Ensalada rusa ¿o del mundo?
El plato. Trata de buscar la forma más novedosa de presentarla en tu mesa

<STRONG>Ensalada rusa ¿o del mundo?<BR></STRONG>El plato. Trata de buscar la forma más novedosa de presentarla en tu mesa

El chef Daniel Ayra, del restaurante Aroma de la Montaña, en Jarabacoa, ofrece aquí una alternativa diferente para la preparación de nuestra mesa en Nochebuena. La variedad: la ensalada rusa.

Y es que, aparte de los ingredientes tradicionales, huevos, papas, manzanas verdes y rojas con su cáscara, pasas, guisantes y mayonesa, él aconseja darle un toque particular y navideño, añadiéndole nueces, cajuil y almendras.

Puede servirla en un platón, bandeja para servir o en un recipiente que esté a su alcance destinado para este uso, adornarla  con tiras de pepino, o  presentarla dentro de una auyama sin pulpa o en el interior de una sandia.

El dilema

En estos tiempos se ha convertido en uno de los platos tradicionales de la cena de Nochebuena de los dominicanos. Pero, al degustar ese sabroso plato, ¿no le  ha quedado el ‘apetito’ de saber, ¿por qué es rusa y no dominicana?

Nadie parece saber cuál es el origen de lo que hoy conocemos como ensalada rusa, aunque son varias las versiones existentes, al igual que distintos son los nombres.

Origen

A pesar de la popularidad de la ensalada en España y Argentina, se puede decir que su origen es realmente ruso, pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y en otros países la conocen como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición, así como su preparación, eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905, la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.

Dicen que Olivier llamaba a su plato “mayonesa de faisán”,  y que la presentación original era la siguiente: en el centro del plato, el faisán trozado, mezclado con dados de gelatina de caldo y trufas, a un costado una torre de papa y pepinos, del otro lado los cangrejos con pepinillo y caviar, además de la carne de venado; los huevos duros, en pequeños trozos, sólo cumplían la función de decorar. Todo esto salseado con mayonesa.

El plato trascendió más allá de los montes Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como guisantes tiernos y pepinos encurtidos y el venado fue sustituido por pollo. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de la ciudad rusa de Volgogrado, le agregan vinagreta, zanahoria y huevo.

Zoom

Otras referencias

Algunos escritos confieren su origen a los franceses, por imitar a los rusos en utilizar la comida fría, aun en la temporada de invierno. Otros escritores gastronómicos franceses apuntan que esa ensalada se adaptó a la cocina francesa en el momento de la alianza franco-rusa, cuyo protocolo se firmó el 18 de agosto de 1892.

Para el diccionario, la ensaladilla rusa es una “ensalada de papa, guisantes, zanahoria y huevos cocidos mezclados con atún u otros ingredientes, que se sirve fría y aderezada con mayonesa”.

Publicaciones Relacionadas