Ensaladas con frutas navideñas, alternativa para la cena de Nochebuena

Ensaladas con frutas navideñas, alternativa para la cena de Nochebuena

Ya hemos decidido preparar un pavo o un cerdo para la cena de Navidad. Ahora bien, ¿qué ocurrirá con el acompañamiento? ¿Todavía no lo has decidido? Si es así, estás leyendo al artículo indicado, pues ¡Vivir! te llena de ideas de ensaladas originales para Navidad con las que acompañar esas ricas carnes que tienes planeado preparar.

No hay razón para someterse a la dictadura de la ensalada rusa o la verde, hay alternativas para ampliar el menú de la gran cena de Nochebuena.

Las recetas 

Ensalada de pollo y manzana

Sobras de pollo ya cocinado.
1 lechuga, 2 manzanas, Eneldo, Mayonesa, Ketchup.
Preparación. Mezclamos la mayonesa y el ketchup, 2 partes de mayonesa por 1 de ketchup. Lavamos la lechuga y la escurrimos bien. Troceamos en una ensaladera. Picamos el pollo. Pelamos las manzanas y las cortamos en pedacitos. Espolvoreamos un poco de eneldo. Servimos con la salsa por encima. Con restos de pollo asado, o una pechuga a la plancha queda perfecta también.

Ensalada Waldorf

1/4 de taza de vinagre de manzana
3 cucharadas de aceite de canola
1 cucharada de miel, 1/2 cucharadita de mostaza, sal y pimienta molida, a gusto
3 manzanas medianas verde, cortadas en rodajas finas, 1-1/4 tazas de uvas roja, partidas en mitades, 1/2 taza de nueces picadas, tostadas, 1/2 taza de apio cortado en rodajas finas, 6 hojas de lechuga
Preparación. Mezcle el vinagre, aceite, miel y mostaza en un recipiente pequeño. Condimente con sal y pimienta, a gusto. Mezcle rápidamente. Coloque las manzanas, uvas, nueces y apio todo junto en un recipiente mediano. Vierta el aderezo, hasta que quede recubierto al gusto. Reparta de forma pareja sobre las hojas de lechuga mantecosa y sirva.
Ensalada de pera, nueces y ciruelas
1 lechuga, 2 peras, 1 taza de nueces
1 taza de ciruelas disecadas sin hueso
2 limones, 4 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal
Preparación. Lavamos muy bien las lechugas con agua corriente. Después cortamos con las manos y disponemos en una fuente de ensalada. Añadimos el aderezo, que es la mezcla del aceite con el jugo de los limones y la sal. En el momento de servir la ensalada, agregamos las peras troceadas y ligeramente salteadas en una sartén con una gotita de aceite de oliva, junto con las ciruelas disecadas, troceadas y las nueces peladas. Servimos templada.
Ensalada de jamón ibérico con frutos secos

1 lechuga, 1/2 libra de jamón serrano
1 taza de frutos secos variados, 16 espárragos verdes, Aceite de oliva
Vinagre balsámico, hierbas aromáticas
1/2 taza de aceitunas negras, Sal al gusto

Preparación. En primer lugar, limpiamos los espárragos verdes, los partimos por la mitad y los salteamos en una sartén con un poquito de aceite. En un recipiente, metemos las lechugas, los frutos secos y aliñamos con el aceite y el vinagre. Colocamos en un plato o fuente las lechugas, intercalando lonchas de jamón serrano. Colocamos los espárragos salteados encima de las lechugas, añadimos unos frutos secos y las aceitunas negras troceadas. Terminamos con un poco de sal

Publicaciones Relacionadas

Más leídas