Ensaladas  de  granos, rica opción

Ensaladas  de  granos, rica opción

Granos guisados, en moros, en dulces… ¡y también en ensaladas! Los frijoles también son ingredientes idóneos para preparar esta comida ligera y que, al estar combinada con vegetales, resulta ser muy saludable y nutritiva.

Y como existe una gran variedad de frijoles, con ellos puede preparar una exquisita variedad de recetas distintas en sabor y consistencia. Sea de habichuelas, guandules, chícharos, garbanzos, maíz, lentejas o cualquier otro grano, siempre son deliciosas. Y para un sabor más exótico también puede combinarlas.

Por lo general, se condimentan con vinagretas suaves con aceite, vinagre y sal, aunque también pueden utilizarse otros aderezos. El ingrediente que casi nunca falta en las ensaladas de granos son las hojas de laurel, que le dan un toque fresco y picante.

Las ensaladas de granos son recomendadas en dietas para problemas estomacales y si tienen laurel mucho más, pues este estimula la producción de secreciones y favorece los movimientos propios de la digestión. Los granos son una buena fuente de proteínas vegetales, fibras y también favorecen la digestión. Aportan carbohidratos, vitaminas, minerales y poca grasa.

Como sus ingredientes son nutritivos y producen saciedad, una ensalada de granos es una buena opción tanto para el almuerzo como la cena.

Recetas

Ensalada de habichuelas

1 lata de habichuelas giras

1 lata de habichuelas negras

1/2 taza de pimiento rojo picadito

1/2 taza de pimiento verde picadito

1/4 taza de cebolla picada

1/2t taza de apio picadito

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de miel

1/4 taza de vinagre de vino blanco

3/4 de cucharadita de sal

Pimienta negra recién molida

Preparación.   Escurra las habichuelas y enjuague. En una ensaladera mezcle todos los ingredientes, excepto vinagre y sal,  y refrigere hasta el momento de servir. Condimente al momento de comer.

Ensalada de maíz

5 mazorcas de maíz

1 huevo

5 tomates

3 cucharadas de mayonesa

Sal y pimienta al gusto

Preparación.  Cueza las mazorcas, remueva los granos y coloque en una ensaladera. Bata el huevo y agréguelo al maíz. Sazone con sal, pimienta y mayonesa. Decore con tomate y ensalada verde.

Ensalada de garbanzos

7 onzas de garbanzos, 1 huevo, 5 onzas de tomates,  1 cebolla, 2 onzas de pimiento rojo, 2 onzas de aceitunas,  1 diente de ajo,  1/2 cdita de cominos,  2 cdas de vinagre,  6 cdas de aceite de oliva,  sal y pimienta           

 Preparación.   Ponga los garbanzos en remojo la noche anterior. Al día siguiente, cuézalos en una olla con abundante agua y un poco de sal hasta que estén tiernos. Aparte del fuego, escurra y deje enfriar tapados con un paño húmedo. Cueza el huevo en agua con sal durante 8 minutos, pele y pique. Corte en dados las verduras y aceitunas y mézclelas con el huevo y los garbanzos. Maje el ajo con los cominos. Salpimente y añada el vinagre y el aceite. Vierta el aliño sobre la ensalada. Tape con plástico y reserve en la nevera al menos una hora para que se mezclen bien los sabores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas