Ensaladas de pasta originales

21_08_2015 HOY_VIERNES_210815_ ¡Vivir!7 C

Por su suave sabor, la pasta es capaz de combinar con innumerables ingredientes; desde vegetales y pescados, hasta mariscos, carnes o aves.

Si trasladamos estos maridajes al mundo de las ensaladas, y si escogemos el mejor aliño, una buena vinagreta o la salsa adecuada, tendremos como resultado una variedad de propuestas casi infinita. Además de ricas y vistosas, las ensaladas de pasta son económicas y muy nutritivas.

Son fáciles de transportar y de consumir en cualquier sitio, algo que se agradece en los meses de calor, cuando surgen días de playa y paseos al aire libre.
Estas preparaciones pueden ser una guarnición, una parte del menú o funcionar muy bien como plato único si las combinamos con verduras, pescados, aves o mariscos.
A continuación compartimos algunas recetas para preparar varias opciones de ensaladas de pasta.

Las recetas

Ensalada César de pasta

1 pechuga de pollo
1 huevo
Pan rallado
Pechuga de pollo
1/2 libra de pasta espirales
12 tomates cherry fritos
1/2 taza de queso parmesano
Salsa César

Preparación. Empezamos, lógicamente, poniendo el agua a hervir. Mientras tanto, fileteamos la pechuga en filetes gruesos, la embadurnamos en huevo batido y la pasamos por el pan rallado. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos abundante sal y la pasta. Cocemos durante el tiempo que indique en el paquete escurrimos y dejamos enfriar. Por otro lado, freímos las pechugas de pollo en abundante aceite, hasta que estén doradas. Retiramos y las colocamos en un plato con papel de cocina para que se escurra el aceite sobrante. Por último, montamos la ensalada. En un cuenco del tamaño adecuado, echamos las lechugas, los tomates cherry partidos, la pasta, y las pechugas troceadas. Añadimos la salsa César y rematamos con un poco de queso parmesano rallado.

Ensalada de pasta de verduras

4 huevos
1 paquete pasta de verduras o de la que sea que tengamos
1 lata grande de atún
1 frasco o lata de aceitunas
1 libra de tomates cherry
Mayonesa (opcional)

Preparación. Cocemos los cuatro huevos en una olla, mientras en otra cocemos la pasta. Una vez cocida la pasta, dejamos escurrir y echamos los tomates cherry partidos por la mitad. Presentamos en la bandeja con las aceitunas el atún y el huevo, decorando ¡y listo!

Ensalada tropical de pasta

400 gramos de farfalle (o fussilli)

12 barritas de surimi
4 rodajas de piña en su jugo
2 latas de atún en aceite
2 huevos duros
Salsa coctel al gusto
Aceite de oliva y sal al gusto

Preparación. Ponemos a cocer la pasta en agua con sal. (Podemos también poner a cocer los huevos y aprovechar la cocción, pero habrá que sacarlos antes que la pasta). La cocemos hasta que esté al dente o al punto que nos guste. Entonces la colamos, y la pasamos por un chorro de agua fría, para cortar la cocción. Le echamos un chorrito de aceite de oliva para que se mantenga suelta, removemos bien para repartir bien el aceite y la dejamos reservada. Mejor si este paso lo hacemos un buen rato antes o la noche anterior, que la pasta esté completamente fría. Cortamos las barritas de surimi en rodajitas. Los huevos duros los picamos en daditos, y lo mismo con la piña. Desmenuzamos el atún con su propio aceite. Entonces repartimos la pasta en los platos, y vamos haciendo capas en montoncitos encima de cada plato: el huevo, el surimi, el atún y la piña. Finalmente podemos añadir encima de la ensalada tropical un par de cucharadas de salsa coctel, o servirla en un cuenco para que cada uno se ponga la que quiera.