Ensaladas de tomate,  super refrescantes

Ensaladas de tomate,  super refrescantes

Estamos en pleno verano, y en estos días calurosos lo recomendable es hacer todo cuanto se pueda, para paliar las altas temperaturas que nos agobian.

Además de usar ropa ligera y tomar mucha agua, se recomienda consumir alimentos que nos ayuden a refrescarnos. Y las ensaladas, son sin duda,  las  encabezan la lista.

 A base de hierbas, de frutas, vegetales… no importa. Lo cierto es que además de nutritivas, cumplen una función refrescante.

Y sepan los  amantes del tomate, que con él es posible preparar deliciosas y variadas recetas de ensaladas.

Utilizado con diferentes ingredientes y agregando su  inconfundible sabor, hacen de una mezcla sencillamente irresistible. El resultado es una combinación de sabores, pero lo más interesante es puede ser parte de la dieta, pues su contenido es “light”.

Valor nutritivo.  El tomate posee muchas propiedades que benefician la salud. Es un excelente desintoxicante y antioxidante. Al consumirlo, es posible aprovechar todas las propiedades nutricionales que ofrece. Anímese a preparar estas fáciles  ensaladas bajas calorías.

Consejos. Como se recomienda en el portal de facilicimo.com, siempre es mejor elegir los ejemplares maduros, ya que los verdes son menos digeribles. Pero si no los vamos a consumir inmediatamente, es mejor comprar unidades ligeramente verdes, ya que los tomates seguirán madurando en la despensa o en la nevera.

Al guardarlos, procure que no estén en contacto entre sí.  Y sólo de  pueden congelar si están cocinados en algún tipo de plato.

Para eliminar su piel con mayor facilidad, sumerja  el tomate en agua hirviendo durante un minuto. Después se pasan por agua fría y se retira la piel cuidadosamente con ayuda de un cuchillo.

Receta

Ensalada de tomate, ajo y comino

4 tomates de ensalada

2 dientes de ajo

1 cucharadita de comino en grano

Sal

Aceite de oliva

Vinagre de vino

Preparación.  Pele los tomates y parta en rodajas. En un mortero ponga los dientes de ajo con un poco de sal y los granos de comino y machacamos hasta que sea una pasta. Añada el aceite de oliva y el vinagre en la proporción que más le guste a cada uno pero os recomiendo un par de cucharadas de vinagre y cuatro de aceite de oliva de calidad. Coloque las rodajas de tomate en un plato grande  y añada la vinagreta por encima. Si lo dejamos reposar una media hora en el refrigerador tendremos los tomates con un sabor mucho más intenso debido al marinado.

Ensalada de tomate, albahaca y queso

4 tomates redondos

Albahaca

Media libra de queso crema

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal

Pimienta

Preparación.  Lave los tomates y la albahaca.  Córtalos en cubos. Mezcla los trozos del tomate con las hojas de la albahaca. Agrega el queso cortado en cubos. Salpimiente.  Agrégue el aceite de oliva.  Puede agregarle trozos de pollo, en lugar del queso y/o agregar pedacitos de pan tostado (tenga en cuenta que esto aumentaría la cantidad de calorías).

Ensalada de tomate con cebolla

2 tomates grandes y rojos

Un cuarto de cebolla

Orégano

Sal

Aceite de oliva

Preparación.  Cortar el tomate en rodajas delgadas. Cortar la cebolla en aros finos. Colocar en una fuente primero las rodajas de tomate y luego por encima los aros de cebolla. Espolvoree con orégano y agregue el aceite de oliva y sal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas