Ensaladas exóticas

Ensaladas exóticas

Tras las libritas adquiridas en verano es hora de cuidarse un poco. Reina de los entrantes, la ensalada es un plato que domina en cualquier tipo de cocina. Las hay simples,  sofisticadas, de aromas exquisitos… para todos los gustos. ¡Ahí van algunas propuestas!

En Francia los mejores chefs elaboran la ensalada niçoise, rica en proteínas y vegetales, favorita de los paladares gourmet. Además su preparación es fácil, aunque encontrar los ingredientes requeridos puede llevar un poco más de tiempo. Se puede tomar como entrante o como plato principal. Esta ensalada puede convertirse en una delicatessen de alta cocina si sigue los siguientes pasos.

Ensalada Nicoise
Ingredientes para 4 personas:

10 papas rojas mini; 8 huevos de codorniz; 3,5 onzas de habas desvainadas frescas o si se prefiere congeladas (si no le gustan las puede sustituir por 6 alcachofas partidas por la mitad); 3 cebolletas partidas en dos (a lo largo); 2 cebollas rojas partidas en dos, 1 pepino pequeño; 2 pimientos rojos  o amarillos (pelados); 4 cogollos pequeños de lechuga; 1 caja de tomates (alrededor de 20); 1 lata de anchoas (también puede usarse atún); 20 aceitunas negras deshuesadas; 20 alcaparras grandes; hojas de albahaca fresca; aceite de oliva virgen para el aderezo.

Salsa para aliñar

6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen; 1 cucharada de vinagre de vino blanco (si se prefiere puede aliñarse con vinagre balsámico); 1 cucharada de café de mostaza de Dijon; 1 diente de ajo majado; sal y pimienta.

En primer lugar deberá poner agua a hervir con sal para cocer las papas, cuando estén tiernas, pero no blandas, retírelas, esto le tomará alrededor de 10 minutos. Previamente habrá llenado un tazón con agua muy fría donde dejará enfriar las papas. Escúrralas y pártalas en dos. Rocíelas ligeramente con aceite para que no se sequen.

En otro cazo cueza los huevos de codorniz durante dos minutos aproximadamente y repita la misma operación que con las papas (sumergirlas en agua fría y partirlas en dos).

Para hervir las habas podrá usar el microondas que será más rápido, a máxima potencia durante 2 o tres minutos (dependiendo de si son congeladas o frescas). Otra vez al agua helada y en este caso pélelas. Si no le gusta el microondas puede hervirlas al modo tradicional.

El siguiente paso es escaldar las cebolletas durante 30 segundos en agua hirviendo y al agua fría de nuevo.

Con las cebollas deberá primero trocearlas al igual que con el pepino y los pimientos (éstos en tiras gruesas).

Coja la fuente donde va a presentar la ensalada y acomode las hojas de lechuga, ate las judías verdes con las cebolletas escaldadas  y añada las papas, los huevos de codorniz, los tomates cherry, el pepino, la cebolla y el pimiento (ya cortados). Cubra la cama que se ha formado con los filetes de anchoas, las aceitunas negras y las alcaparras. Añada las hojas de albahaca y sirva en una jarrita separada la vinagreta para que cada uno lo aliñe a su gusto.

Las ensaladas de moda
Son refrescantes, exóticas e ideales para cuidar la silueta.
Otra ensalada entre las que más éxito cosechan en los restaurantes de moda es la asiática ensalada de langostinos, es muy sencilla y cuenta con la ventaja de que se pueden utilizar langostinos congelados. Además está muy de moda por la expansión de la comida wok. Los amantes del curry se convertirán en adictos de esta refrescante y exótica ensalada, que además es muy baja en calorías y por lo tanto ideal para cuidar la silueta.

Ensalada Tailandesa de Langostinos
Ingredientes para 4 personas:

1 cucharada sopera de aceite de maní; 12 langostinos crudos pelados (asegúrese de partirlos por la mitad de modo longitudinal); hojas de cilantro y menta;  cebolletas muy picadas; 1 chorrito de zumo de limón; ralladura de lima; 12 tomates partidos por la mitad; un manojo de menta.

 Salsa Tailandesa:
4 cucharaditas de salsa de pescado; el zumo de 1 limón; 2 cucharadas de café de azúcar moreno; 2 cucharadas de pasta de curry tailandés.

En una sartén wok caliente mucho el aceite, saltee los langostinos hasta que éstos adquieran un color opaco. En un bol ponga el resto de los ingredientes, salvo las hojas de menta, junto con el aderezo y remueva bien. Añada los langostinos y mezcle. Presente decorado con la menta.

Ensaladas hay tantas como ingredientes por lo que elegir se hace muy difícil, pero sin duda los italianos saben mucho de este modo de presentar los alimentos y proponen desde su gastronomía la ensalada caliente de hortalizas con queso de cabra y salsa pesto.

Ensalada caliente de hortalizas
Ingredientes para 4 personas:

2 pimientos rojos y 2 amarillos (partidos en dos y retiradas las semillas); 1 libra de auyama cortada en trozo de 3 cm. más o menos (sin retirar las semillas); 2 batatas (también en trozos de 3 cm); 2 cebollas rojas (cortadas en cuartos a lo largo); hojas de albahaca; 4 tomates; 3,5 onzas de queso de cabra; 4 tomates partidos por la mitad; trozos de limón; salsa pesto; aceite de oliva virgen; sal y pimienta.

En una bolsa de plástico meta todas las hortalizas, menos los tomates e inserte el aceite la sal y la pimienta y agítelo bien todo hasta que queden bien bañadas por el líquido.

En la fuente del horno, previamente engrasada con aceite, coloque los pimientos mirando hacia arriba por su parte cortada. Encima de cada pimiento coloque una hoja de albahaca, la mitad de un tomate y un poco de salsa pesto con un trozo del queso de cabra y aliñe todo con aceite.

Añada los trozos de auyama, las cebollas y batata por separado, dejando espacio entre cada pieza, si no le cabe en una sola fuente use dos. Ase todo al máximo de temperatura durante 30 minutos de modo que queden tiernas y quemaditas en sus bordes exteriores. En la fuente decore con hojas de albahaca y rocíe con el zumo del limón.

EFE/ Reportajes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas