Ensaladas, opciones saludables

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/CFDCCF26-F5A7-403A-963E-40AFF065B5A0.jpeg

De las ensaladas hay mucho de que hablar. La importancia del color, los valores nutricionales de sus ingredientes, aderezos, presentación y por supuesto su consumo en todo el mundo, son algunos de ellos.

En algunas culturas gastronómicas, tal vez más conscientes de sus propiedades proteicas, consumen la ensalada como plato principal.

Mientras que, en países tropicales como la República Dominicana paradójicamente no, pese a ser un plato bastante refrescante.

Para los dominicanos las ensaladas no es más que el complemento ligero y fresco de una buena comida.

En el caso de un buen comensal, amante de la cocina criolla, no hay nada más delicioso que un plato de “La Bandera”, (arroz, habichuelas y carne) acompañado de una rica ensalada.

En estos momentos en que la canasta familiar está “por las nubes”, y muchas amas de casa se han visto obligadas a desplazar de su dieta diaria el bacalao, las carnes y pescados, la ensalada puede ser una opción ideal, práctica y económica.

Para la experta en cocina, Mercedes Manzano de Ortiz (Doña Chea), una buena ensalada siempre resulta imprescindible en cualquier menú, no importa los platos que lo integre.

De acuerdo a la autora del libro Cocinando con Chea de Ortiz, ensaladas, salsas y aderezos, los colores vivos de sus ingredientes agradan la vista y estimulan el apetito de cualquier comensal.

Doña Chea recomienda además, que para preparar una rica ensalada todo cocinero debe tener en cuenta la elección de hortalizas bien frescas y de hermosa apariencia así como la medida precisa de los ingredientes que se utilicen para la elaboración del aderezo.

Las ensaladas tienen la ventaja de que con los mismos ingredientes pueden variarse las recetas con gran facilidad, adaptándolas a cada tipo de comida a la que acompañan.

Según la obra escrita por doña Chea de Ortiz, hay ensaladas ligeras hechas con vegetales y sazonados con una buena vinagreta. Y las hay suculentas para servirse con un plato fuerte. Ligeras o suculentas siempre deben combinarse los ingredientes que las componen, con arte y creatividad.

[b]Formas de preparación[/b]

– Mezcle la lechuga con una buena vinagreta y póngale una cucharada de alcaparras, aceitunas partidas en ruedas, tomates, camarones u otro ingrediente.

– Escurra una lata de remolacha picada, salpique vinagre balsámico y ponga encima queso blanco.

– Coloque bolas de melón en un plato, eche jugo de limón y jamón.

– Ponga un poco de arugula en un plato, coloque los pimientos morrones partidos en tiras, un poco de vainitas y una buena salsa vinagreta.

– Pique fino un poco de repollo y zanahoria y agregue una vinagreta sencilla.

– Una tayota hervida pelada y picada con cebolla, huevos hervidos picados y una vinagreta.

Ficha

Mercedes Manzano de Ortiz (Doña Chea) nació en San Pedro de Macorís. Es autora de tres tomos del libro Cocinando con Chea de Ortiz. También, escribió Cien recetas de arroz para el segundo milenio.

En su tercer tomo, de más de 200 páginas, la autora crea nuevos platos y da la opción a muchas mujeres de preparar ensaladas novedosas, ricas al paladar y sobre todo muy nutritivas.

[b]Recetas[/b]

[b]Ensalada de camarones y arroz[/b]

1/2 taza de apio picado

2 cucharadas de pimiento picado

3 cucharadas de cebolla blanca picada

1 cucharada de salsa inglesa

1 taza de camarones limpios y picados

2 tazas de arroz

1/4 taza de mayonesa

[b]Preparación[/b]

Mezcle todos los ingredientes y enfríe. Rectifique la mayonesa. Si desea, sirva sobre lechuga.

[b]Ensalada primaveral[/b]

4 tazas de flores de coliflor hervidas

1/2 taza de remolacha cocida partida en tiras

1/2 taza de vainitas partidas y cocidas

1/2 taza de zanahorias cocidas partidas en tiras

1/2 taza de guisantes cocidos

1 mata de lechuga lavada y partida

1/2 taza de queso parmesano rallado

Salsa francesa de limón.

[b]Preparación[/b]

Marine cada vegetal aparte con salsa francesa por una hora. Escurra los vegetales. Ponga la lechuga en una ensaladera y ponga bastante salsa francesa para que todas las hojas estén untadas de la salsa. Coloque los vegetales escurridos y separados sobre la lechuga y espolvoree el queso.