ENSALADAS ORGÁNICAS

ENSALADAS ORGÁNICAS

A todos los beneficios que ofrece llevar una dieta a bases de ensaladas, las verduras orgánicas aportan más salud, pues su proceso de cultivo libre de plaguicidas y fertilizantes químicos aumenta su concentración de minerales y vitaminas

Cada día se habla y se escucha más sobre los productos orgánicos, por lo que es importante conocer qué son, como se pueden reconocer y por qué cada día se encuentran más alimentos orgánicos en el supermercado.
Y es que muchos términos se ponen de moda y hacen “efecto contagio” en las personas sin que necesariamente sepan el significado real.
En este caso hablamos de alimentación para nuestro cuerpo, y es importante tener claro a qué nos referimos al momento de escoger un alimento para estar seguros de que el que compramos es orgánico.
Las verduras biológicas u orgánicas son las que han sido cultivadas en tierra libre de químicos y pesticidas tóxicos que dañan el sistema nervioso, el hígado, los riñones y el cerebro.
Para prevenir plagas recurren a productos provenientes de la naturaleza que son benignos al ser humano y los animales y no contaminan la tierra ni las aguas porque son biodegradables.
Al escoger alimentos orgánicos, revise a ver cuáles dicen o tienen un sello en su envoltura que garantice que son orgánicos, es decir, busque entre las verduras, lechugas, tomates, brócoli, cebollas, hierbas o cualquier verdura que encuentre, que tenga las palabras “orgánico”, “de cultivo biológico” o “ecológico”.

Receta
Ensalada de rúcula y sandía

2 limones
1/2 chile rojo, sin semilla y molido
1/2 taza de sandía picada
4 aceitunas negras, cortadas
3 tazas de rúcula
1 1/2 tazas de cilantro, finamente picado
1 taza de queso de cabra o feta, en cubos
Ajonjolí o piñones, al gusto
Preparación. Cortar los limones, exprimir el jugo y en un recipiente aparte sacar la ralladura de la piel. Mezclar el jugo de limón con el chile y agregar esta mezcla a la sandía. Añadir la rúcula, el cilantro y por último el queso. Si lo deseas, puedes agregar también ajonjolí y piñones al gusto, tostados de preferencia. Servir inmediatamente.

Ensalada de quinoa

1/2 taza de quinoa sin cocinar
35 g de granos de maíz, cocidos
40 g de zanahoria, en cubos y cocida
12 tomatitos cherry, en rodajas
12 aceitunas negras, en rodajas
1 aguacate, en cubos o rodajas
Aceite de oliva virgen extra
Preparación. Lavar bien la quinoa antes de cocinarla de acuerdo a las instrucciones del paquete. Enfriar y mezclar con el resto de los ingredientes. Sazonar con aceite de oliva virgen al gusto.

Ensalada de nueces, peras y queso azul

1 cda. de mantequilla
1/2 taza de nueces
1/2 cucharadita de pimienta cayena
4 cda. de aceite de oliva
1 cda. de vinagre blanco
1 cda. de miel de abeja
1 cdta de mostaza Dijon
1 echalote, cortado finamente
1/2 cebolla fileteada
6 tazas de lechuga romana
2 peras Anjou, limpias y cortada
1/2 libra de queso azul
Preparación. Derretir la mantequilla a fuego medio y agregar las nueces. Cocinar por 6 u 8 minutos, moviéndolas ocasionalmente. Retirarlas del fuego y espolvorearlas con pimienta cayena. Combinar el aceite de oliva con el vinagre, la miel y la mostaza Dijon. Mezclar y agregar los pedazos de echalote y cebolla, verter en una jarra, agitar y salpimentar. Lavar la lechugas y combinarlas con las peras y el queso azul. Añadir el aderezo.
Tabbouleh

3 cdas. de cuscús precocido
1 rabo de cebolla cambray, en finas rodajas
1 pepino, en cubitos
2 tomates en cubitos, sin semillas
1 manojo de perejil y uno de hierbabuena, finamente picados
6 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
El jugo de un limón
Preparación. Verter el cuscús en un recipiente con un poco de agua caliente para que esponje, remover y dejar unos minutos. Mezclar el rabo de cebolla, pepino, tomates, perejil y hierbabuena con el aceite de oliva. Poner algunas gotas del jugo de limón y añadir esta mezcla al cuscús. Reposar en el refrigerador por 2 horas para que los sabores se combinen. Servir.

Ensalada de remolacha y queso

2 pzas. de remolacha cocida y cortada en rodajas
Queso de cabra en rodajas, el necesario
1/2 taza de perejil, solamente las hojas
Aceite de oliva, al gusto
Vinagre balsámico, al gusto
Sal y pimienta, al gusto
Preparación. Colocar la remolacha sobre un plato, agregar el queso en rodajas con las hojas de perejil. Mezclar tres partes de aceite de oliva con una de vinagre balsámico, salpimentar y colocar el aderezo sobre la ensalada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas