Ensaladas que refrescan el verano

Ensaladas que refrescan el verano

Durante la temporada estival, lo que menos se desea es pasar largas horas frente a los fogones. Lo bueno es que existen recetas livianas, frescas y saludables, ideales para consentir el paladar en los días de tanto calor.
Las ensaladas siempre resultan la alternativa idónea para estos fines. El verano da pie a la preparación de opciones llenas de color, sabor, textura… y sobre todo ¡cargadas de frescura!
Las mejores son aquellas ensaladas hechas con ingredientes naturales, frescos y de temporada, siendo las más recomendables las de frutas, especialmente piña, mango, sandía y melón; de hojas verdes, como lechuga, espinaca y rúcula; y cítricos, como naranja, limón y mandarina.
Otras opciones de ensaladas -en estas fechas donde los días son más largos y las noches más cortas- son las preparadas a base de granos, frutos secos, aguacates, mariscos y pastas cortas.
Y para aderezar… Más allá del típico aderezo para ensaladas, preparado con aceite de oliva, vinagre o limón y un poco de sal, puede poner el verano como excusa para descubrir nuevos sabores.
Una idea muy refrescante es agregar hierbas: albahaca, cilantro, eneldo, romero o laurel a los aderezos o vinagretas, además de ingredientes como miel, mostaza, zumo de naranja agria, toronja… para darle ese toquecito especial a las ensaladas.

recetas
Ensalada refrescante con aguacate

1/2 repollo rebanado finamente
1 remolacha cruda rallada
4 tallos de apio picaditos en cubos
1 aguacate
1/4 taza de perejil liso picadito
1 limón
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Primero prepare el aderezo: puede laminar el ajo, triturarlo o picarlo pequeñito, y luego mezclarlo con el zumo de limón, sal y pimienta. Después, poco a poco agregue el aceite de oliva y proceda a unir bien. Aparte, mezcle el repollo laminado, la remolacha rallada, el apio picadito (retirando previamente los hilos característicos de los tallos de apio) y el perejil. Mezcle bien los vegetales y agregue el aderezo (reserve un poco de aderezo), y vuelva a mezclar bien. Corte el aguacate en 4 o 6 cuñas y báñelo con un poco del aderezo restante. Rellene cada cuña de aguacate con un poco de la ensalada.

Ensalada verde con naranjas y nueces

8 tazas de lechuga mixta
2 zanahorias peladas y cortadas en rebanadas finas
1 cebolla morada pequeña, cortadas en rebanadas finas
2 naranjas, peladas
2 cucharadas de jugo de naranja fresco
2 cucharadas de jugo de limón fresco
1 cucharadas de miel
2 cucharadas de mostaza Dijon
1/4 taza de aceite de nuez
Sal marina y pimienta negra molida a gusto
1/4 taza de nueces tostadas
Preparación. Ubique la lechuga en el plato. Ponga arriba las zanahorias, cebolla y naranjas. Para la vinagreta, combine y revuelva el jugo de naranja y limón, miel y mostaza. Agregue despacio el aceite, mezclando constantemente. Rocíe la vinagreta sobre la ensalada. Agregue sal y pimienta al gusto y, por último, rocíe la ensalada con las nueces.

Ensalada de sandía y pepino

3 cucharadas de jugo de limón
1 taza de cebolla morada, rebanada a lo largo
15 tazas de sandía en cubos
3 tazas de pepino en cubos
250 gramos de queso feta, desmoronado
1/2 taza de cilantro fresco, picado
Pimienta negra
Sal marina
Preparación. Vierta el limón sobre la cebolla morada. Deje marinar mientras prepara la ensalada. Mezcle la sandía, el pepino, el queso feta y el cilantro en un tazón grande. Sazone con pimienta negra. Agregue la cebolla marinada a la ensalada y revuelva. Añada un poco de sal antes de servir.

Ensalada de espinacas con piña y nueces

600 gramos de espinaca
250 gramos de nueces
3 ruedas piña
Uvas pasas
1 cebolla
Yogur natural o de piña
Perejil deshidratado
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de azúcar o miel
Preparación. Lave la espinaca con vinagre. Corte las ruedas de piña en cuadritos y la cebolla en aros. Triture las nueces y mezcle todo con las uvas pasas. Para el aderezo, combine un poco de yogur con la mostaza y el perejil. Agregue un toque de sal y azúcar y luego, aceite de oliva. Añada el aderezo a la ensalada al momento de servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas