Ensaya última salida evadir extradición

Ensaya última salida evadir extradición

LIMA,  (AFP) – La decisión del ex presidente peruano Alberto Fujimori de ser candidato a senador en Japón es acaso su último recurso para eludir la extradición desde Chile, al internacionalizar su caso, un argumento rechazado por juristas quienes sostienen que nada impedirá que sea juzgado en Perú por crímenes de lesa humanidad.

 La polémica está abierta desde ya, a pesar de que las autoridades peruanas insisten en que una eventual elección de Fujimori no perjudicará el proceso de extradición, sobre el cual la justicia chilena debe pronunciarse en julio.

 La situación podría sufrir variaciones, sin embargo, si Fujimori es elegido el 29 de julio a un escaño en el senado por la pequeña agrupación de derecha Nuevo Partido del Pueblo (NPP), al añadir un factor político al ámbito jurídico de la extradición.

 El ex presidente Fujimori en un mensaje al país este jueves justificó su decisión.  «Por el Perú y por el Japón, acepto la propuesta del Nuevo Partido del Pueblo para ser candidato al senado japonés y seguir contribuyendo al progreso y desarrollo de nuestros dos pueblos hermanos», dijo el mandatario en su página web.fujiprensa.com.

 Antes, el jurista Francisco Eguiguren dijo a la AFP que «si fuera elegido Fujimori se internacionaliza el caso y le da una dimensión política más explícita al caso (de la extradición) al abrir la puerta para una presión internacional».

 «Hasta ahí se puede llegar con la presión», acotó. Luego todo es posible en el desarrollo del caso porque entran en juego consideraciones políticas y no sólo jurídicas, enfatizó Eguiguren, profesor de la Universidad Católica.

 El presidente Alan García definió como una «maniobra distractiva» para evitar su extradición la decisión de Fujimori, en su primera reacción pública sobre el tema.

 Mientras tanto en Santiago la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró que la justicia chilena «va a cumplir su rol, así que va a hacer lo que tiene que hacer y probablemente en breves plazos».  La candidatura se anunció el miércoles en Tokio y en Lima, y se habría originado mediante una invitación del NPP, quien envió emisarios a Santiago a visitarlo en su arresto domiciliario.  Esa versión fue puesta en duda el jueves cuando se conoció que la principal formación de oposición, el Partido Democrático de Japón, reveló que Fujimori había pedido sin éxito su apoyo antes de obtener la investidura del NPP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas