Ensayan manejo de desperdicios

Ensayan manejo de desperdicios

Un novedoso proyecto de clasificación de basura en el hogar, será implementado en la capital con una muestra de 200 familias y se espera que este plan piloto viabilice comercializar el 80% de los desechos sólidos del Distrito Nacional, para la fabricación de carbón.

La clasificación de los desperdicios será aplicada en el residencial Nordesa III, kilómetro nueve y medio de la carretera Sánchez, declaró el vicepresidente del Ayuntamiento, Julián Roa, quien diseñó y ejecutará el proyecto.

Afirmó que con este sistema de disposición de desperdicios, se podrá lograr que sólo el 20% de los desechos de la ciudad de Santo Domingo, vayan al vertedero de Duquesa.

Dijo que idearon el proyecto, porque varias empresas privadas están interesadas en comprar los desechos orgánicos clasificados, para utilizarlos como materia prima en la elaboración de abono orgánico.

Se persigue que cada sector aprenda a desarrollar el sistema, de modo que sean sus habitantes quienes realicen la autogestión del proyecto y obtengan los recursos que genere el negocio de los desperdicios.

Roa explicó que el proyecto piloto denominado «Info/Origen Residuos Sector», consiste en entregarle a cada familia dos tipos de bolsas plásticas transparentes, con un letrero a color que indique el nombre de la basura que se le debe depositar.

Posteriormente, los desperdicios serán llevados a los contenedores que previamente estarán identificados en un punto estratégico de la vía pública.

Al igual que las fundas, los contenedores verdes indicarán que son exclusivos para los desechos orgánicos, mientras que los azules estarán reservados para los vidrios, plásticos y cartones.

Indicó que el sistema será implementado en Nordesa III, por las características especiales que de educación y organización presentan, tanto la junta de vecinos como el residencial.

Una de las condiciones es que el sector, de tres calles, es cerrado, sus residentes pertenecen a clase media alta, la zona está bien delimitada y todas las personas presentan cierto grado de formación académica.

Manifestó que harán un censo en el sector, para determinar la cantidad de bolsas plásticas que requerirá cada vecino.

Roa elaboró el proyecto de clasificación de residuos sólidos, en coordinación con Gilberto Pichardo, quien se desempeña como técnico consultor.

La supervisión técnica está a cargo de Josefina Valverde y el plan contó con la colaboración de las juntas de vecinos, los clubes y las ligas del sector.

Prestaron ayuda la Secretaría General del Ayuntamiento, así como las direcciones de Limpieza y Desarrollo de la comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas