Ensayan molécula contra paludismo

Ensayan molécula contra paludismo

PARIS (AFP).-  Una nueva molécula antipaludismo obtenida de manera completamente sintética y bien tolerada por el organismo, según las pruebas clínicas preliminares, podría convertirse en un importante arma contra esta enfermedad que afecta a 600 millones de personas en el mundo y mata a un niño africano cada 30 segundos.

   El descubrimiento de esta molécula, inspirada en un componente de una planta china, la artemisina, se describe en la revista científica británica Nature que sale a la venta el jueves, por un equipo internacional que asocia a investigadores de las universidades de Nebraska (Estados Unidos), Monash (Australia), del Instituto Tropical Suizo y de la firma farmacéutica suiza Hoffman Roche.

   La molécula, bautizada como OZ 277, está siendo desarrollada actualmente por una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de nuevas terapias contra el paludismo poco costosas, gracias a asociaciones entre el sector público y privado, el MMV (Medicines for Malaria Venture) y la firma farmacéutica india Ranbaxy.

   Las pruebas de seguridad y de buena tolerancia de la «OZ» se realizan en Gran Bretaña, indica el MMV.

   «Los tests de eficacia en los pacientes afectados por el paludismo comenzarán en enero 2005», precisa esta organización. «En caso de éxito, este medicamento podría convertirse en la próxima gran arma para combatir esta enfermedad» y «el arma más poderosa» para combatir los problemas de resistencias a los tratamientos, estima.

   Podría representar «el avance terapéutico antipaludismo más importante de nuestra generación», se entusiasma el MMV.

   El paludismo es una enfermedad parasitaria que se puede tratar, aunque cada año más un millón de personas mueren debido a ella, en particular en Africa.

   Contrariamente a los derivados semisintéticos de la artemisina atualmente disponible, la OZ puede ser sintetizada completamente a gran escala y a un costo más abordable para Africa. El objetivo perseguido es un tratamiento simple y corto, en una sola administración oral diaria durante un máximo de tres días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas