LA HABANA. AFP. Dos escritoras argentinas y un colombiano ganaron este jueves el premio literario Casa de las Américas 2008 en los géneros poesía, cuento y ensayo histórico social, respectivamente, mientras que el dominicano Héctor Díaz Polanco junto a colegas de Chile y México recibieron lauros honoríficos.
La argentina Laura Yasan obtuvo el premio de poesía con su cuaderno La llave Marilyn, por tratarse de una metáfora de la soledad en la ciudad moderna, con un tratamiento original en el que destaca un lenguaje despojado e irónico, entre la imagen y el habla cotidiana, dijo el jurado.
Su compatriota Samanta Schweblin ganó en Cuento con el libro La furia de las pestes, que según el jurado alcanza una alta calidad estética, tanto por el conocimiento que demuestra de las técnicas y posibilidades del género, cuanto por la originalidad con que aborda aspectos de la realidad desde diversos enfoques.
En la categoría Ensayo histórico social, el premio fue para El etnotexto: las voces del asombro, del colombiano Hugo Niño, quien proporciona una valiosa herramienta de incorporación de la creación cultural de los grupos, hasta ahora, subordinados, en el análisis histórico de los nuevos sujetos sociales que están dando forma al siglo XXI latinoamericano.
En literatura brasileña, el premio fue para A globalização da natureza e a natureza da globalização, de Carlos Walter Porto-Gonçalve, mientras que en literatura caribeña en francés o creole, el lauro correspondió a Les dieux voyagent la nuit (novela), del haitiano Louis-Philippe Dalembert.
El premio honorífico de poesía José Lezama Lima correspondió a En un abrir y cerrar de ojos, del chileno Óscar Hahn; el de narrativa José María Arguedas a El ejército iluminado, del mexicano David Toscana y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada a Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, de Héctor Díaz Polanco (República Dominicana).