Ensayos sobre literatura pasada y presente de nuestro país

Ensayos sobre literatura pasada y presente de nuestro país

“Escribir otra isla. La República Dominicana en su literatura”, es el nombre del libro que la revista cultural virtual Plenamar, el Ministerio de Cultura y Café Literario presentaron recientemente.

La obra fue publicada en España el pasado año, y cuenta con 344 páginas de una veintena de ensayos sobre literatura dominicana de los siglos XIX, XX y XXI, compilados por los investigadores y académicos Fernanda Bustamante, Eva Guerrero y Néstor E. Rodríguez.

Entre los escritores y movimientos poéticos dominicanos estudiados están: Amelia Francasci, por Olga Nedvyga; Tulio M. Cestero, a cargo de Ramón A. Victoriano Martínez y Abigaíl Mejía.

Puede leer: Inició la convocatoria para el concurso Soluciones para el Futuro 2022

Detalles

Durante el evento de presentación de la obra, llevado a cabo en el Monumento a Montesino, hicieron uso de la palabra los escritores José Rafael Lantigua, prologuista, Néstor E. Rodríguez y Eva Guerrero, compiladores y Jochy Herrera, coautor, mientras que José Mármol y Verónica Sención intervinieron en nombre de la revista digital Plenamar y el Café Literario, respectivamente, en calidad de coanfitriones.

El director general de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Joan Ferrer, acompañó al grupo en la mesa de honor.

En su preludio a la obra, el escritor, académico de la lengua y exministro de Cultura José Rafael Lantigua destaca que, sin desmedro de la crítica establecida, este libro “marca pautas para una relectura de la literatura dominicana en el inicio del tercer decenio de la presente centuria”, al tiempo que alude la reinvención de las letras nacionales en tiempos pandémicos.

El libro «Escribir otra isla», publicado por la editorial Almenara, especializada en estudios iberoamericanos y de crítica cultural, y de acuerdo a lo que sustentan los compiladores Bustamante, Guerrero y Rodríguez en su introducción, procura una visión crítica y académica de la literatura dominicana superando lo que se considera un enfoque de carácter cerrado y patriarcal del canon literario en el contexto de la República Dominicana

Publicaciones Relacionadas