Enseña inglés a jornaleros EU

Enseña inglés a jornaleros EU

STAMFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — La profesora de inglés comenzó la clase con un saludo sencillo.   “Good afternoon”, dijo Susan Benthall a una treintena de jornaleros reunidos alrededor de cuatro mesas, sobre el terraplén que divide una ruidosa calle.  

Los alumnos permanecieron en silencio, hasta que Benthall señaló un pizarrón blanco donde se veía escrita la frase “Buenas Tardes”. Después, todos repitieron el saludo al unísono.  

Durante la hora siguiente, Benthall y su grupo estudiaron el contenido de un texto de tres páginas, que incluía dibujos para ilustrar las frases y palabras en inglés.  

Benthall trabaja con Víctor Trejo y Juan Paniagua, activistas defensores de los jornaleros, quienes coordinan una iniciativa para enseñar a los inmigrantes hispanos palabras básicas en inglés.  

“Me gusta el inglés y quiero aprender”, dijo Germán Flores, jornalero salvadoreño de 46 años, quien asistía apenas a su segunda lección.  

 “Esto es importante”, añadió. “Podré encontrar trabajo más fácilmente”.   Las clases comenzaron en agosto, y se imparten todos los martes a las 13.00, a menos que llueva. Unos 30 jornaleros asisten a cada lección, y almuerzan antes.  

Benthall, profesora de 60 años, especializada en educación para adultos, decidió trabajar como voluntaria desde hace unos meses, cuando conoció a Paniagua y a Trejo. 

“Quiero enseñar inglés a la gente que no ha tenido el valor de tomar los cursos por cualquier motivo”.  

Pero impartir las clases en la calle, algo que Trejo sugirió para atraer a los jornaleros, conlleva sus desafíos.  

Benthall compite con el ruido de los vehículos. Trata de conservar la atención   fomentando la interacción, con expresiones entusiastas y un agudo sentido del humor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas