Enseñan creole a militares del Cesfront

DAJABON.-    Una de las debilidades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) es que algunos de sus miembros no hablan  creole y no se  entienden  con los inmigrantes haitianos, lo que en ocasiones provoca la violación de los derechos humanos, según afirmó el director general del organismo.

El general de brigada del Ejército Nacional Santo Domingo Guerrero Clase, explicó que para evitar atropellos contra los haitianos, a los militares se les enseña el idioma del  vecino país.

“Antes se materializaban  violaciones a los derechos humanos porque no había una vía de comunicación adecuada, ya que cuando el haitiano quería pasar a territorio dominicano porque tenía  hambre, el soldado no lo entendía y por ahí se creaba el problema”, explicó el oficial.

Además de  aprender el creole,  los nuevos agentes del CESFRONT recibieron entrenamiento  en las direcciones de  Migración y  Aduanas y  asesorías sobre el  manejo de crisis a los fines de que tengan una mejor relación con los haitianos.

Por otra parte, el jefe del CESFRONT dijo que incrementaron de 142 a 217 el número de agentes en la frontera de Dajabón,  con el objetivo de controlar el contrabando por esa  zona.

Guerrero Clase explicó que como resultado de la vigilancia permanente, en las últimas semanas no se ha reportado ni un solo caso de robos de vacas o caballos.

En ese sentido, destacó que hicieron cambios en el personal debido a las denuncias de supuesta complicidad entre militares y delincuentes.

“Estamos haciendo los esfuerzos para que los actos delictivos  disminuyan, como el tráfico de armas y otras mercancías”.