Enseñan oficios técnicos a miles

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/DF4E610D-4CE0-43A8-8B8C-BBEC10CF303A.jpeg

POR GERMAN MARTE
Un total de 12,941 personas, en su gran mayoría mujeres, fueron investidas ayer de diferentes oficios técnicos durante un acto encabezado por el presidente de la República, Leonel Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño, en el Palacio de los Deportes.

Los graduandos, miles de los cuales colmaron “La Media Naranja”, pertenecen al programa “Familias Progresando” que implementa el Despacho de la Primera Dama de la República en distintas provincias del país. Tomaron clases de alfarería, artes naturales en yeso, artesanía, en jícara de coco y cuerno de res, pintura en cerámica y resina, auxiliar de tapicería, belleza, contabilidad, macramé, farmacia, mercadeo, informática y otros oficios. El 91.4% de los investidos son mujeres, mientras que sólo el 8.6% son hombres.

El multitudinario acto de graduación fue celebrado en el Palacio de los Deportes donde se dieron cita miles de personas de distintos lugares del país. La solista Maridalia Hernández y la orquesta de Fernando Villalona fueron los responsables de amenizar la actividad.

Aunque se trataba de un acto oficial, organizado por el Despacho de la Primera Dama, algunos simpatizantes del presidente Fernández, incluidos funcionarios como Melanio Paredes, el comentarista Ramón Puello Báez, quienes hicieron uso de la palabra, así como los hermanos Angelito y Aramis Villalona, no desperdiciaron la oportunidad para promover la reelección del presidente. Cuatro bufones montados en zancos llevaban en sus pechos y espaldas letreros promoviendo al mandatario, quien busca imponerse a su compañero Danilo Medina como candidato presidencial por su Partido de la Liberación Dominicana. Asimismo, en el interior del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto podían verse grandes carteles que decían “Con Leonel Progresamos Seguro” y “Leonel es el mejor camino”.

En su discurso, la Primera Dama dijo que ahora el gran reto es continuar apoyando a las personas que ya han sido capacitadas con pequeños créditos que les permitan iniciar su propio negocio.

Para eso, adelantó Cedeño, a través del Programa de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME) se ampliará la cobertura del proyecto “Primer Progreso” mediante el cual se vinculará a las personas capacitadas con entidades que les otorguen los recursos que necesitan para sus iniciativas de emprendimiento.

Destacó que el 40% de las personas que han recibido los cursos que ofrece el programa Progresando, en poco tiempo han obtenido resultados positivos, al punto que el 23.2% ha conseguido trabajo, el 53.1% ha iniciado su pequeño negocio y el 23.6% ha mejorado su situación.

“Esto refleja cómo la capacitación adquirida ha sido un detonante para el progreso y subsecuentemente su desarrollo personal”, manifestó Cedeño.

Al acto de graduación asistieron funcionarios civiles y militares.