Enseñanza de inglés en el país sin resultados pese a inversión

Enseñanza de inglés en el país sin resultados pese a inversión

Desde el Ministerio de Educación se han invertido por años cientos de millones de pesos para la enseñanza del idioma inglés y sin embargo los resultados son pésimos, atribuidos a la falta de políticas educativas que prioricen esa área, a la no valoración de los maestros y la ausencia de un programa efectivo acorde al siglo XXI.

La afirmación es del director ejecutivo de la Asociación Nacional de Maestros de Inglés, Juan Valdez, quien abriga las esperanzas de que sea aprobado un proyecto de resolución en el Congreso Nacional para la continuidad del Programa Bachilleres Bilingües Productivos, el cual beneficiaría a unos 200 mil estudiantes de los politécnicos y de las escuelas de Jornada Extendida en el sector público.

Dijo que de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) los resultados en la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas del país ha sido nula por problemas en el currículo y un abordaje erróneo del contexto educativo.

Valdez, un profesor experto en el idioma inglés, afirma que con el currículo que se ha revisado no hay expectativas positivas ya que el actual no coincide con el perfil cognitivo de los estudiantes de hoy, que son imperativos, con inteligencias múltiples, de la era digital.

Criticó que en 2014 se invirtieran casi RD$300 millones en libros de inglés, francés y diccionarios y sin embargo los estudiantes no aprendieron ningún idioma.

También se preguntó cómo se invierte la misma cantidad de recursos para los libros de textos de inglés y de las asignaturas básicas. Dijo que en 2014 se invirtieron RD$101,294,000 por los libros de textos de cada asignatura para beneficiar a 405 mil estudiantes del nivel medio.

Valdez explicó que para las materias de ciencias (biología, física y química) se invirtieron en los libros de textos RD$207,588,000; de artística RD$78.9 millones y de formación humana RD$54.8 millones. Para este año, Valdez señaló que la inversión es mayor para 555,665 estudiantes de cuarto a octavo grado.
Cuestionó que cómo se invierten tantos recursos para esa asignatura cuando no es de importancia ni de prioridad para el Ministerio de Educación.

Advirtió que el país debe hacer lo mismo que Perú, Colombia, Panamá, Brasil y México que lanzaron los últimos tres años como prioridad del sistema educativo la enseñanza aprendizaje del idioma inglés, han constituido esa asignatura como básica.

Citó al presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, quien lanzó el programa “Panamá Bilingüe”, con la asignación de US$200 millones al año.

Inglés es crucial para RD. Valdez afirmó que el idioma inglés en el país debería ser una materia crucial porque coincide con el modelo económico de la República Dominicana, que se sostiene básicamente de la inversión extranjera y del turismo.

Dijo que el inglés, el más hablado en el mundo, es el idioma de la ciencia, de la tecnología, de los negocios y de la diplomacia. Es la lengua franca a nivel mundial.

El experto cita como factores condicionantes del aprendizaje del inglés en las escuelas a que aumenta el índice de progreso y de equidad social. También permite mayores ingresos.

Según Valdez, el bilingüismo en el país ha estado reservado para menos de un 10% de la población escolar. Solo los más ricos lo han alcanzado. Por ende, el programa contribuye a disminuir la desigualdad social y la pobreza.

Además, mejora la calidad de vida. Los índices de calidad de vida, tales como el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Prosperidad se correlacionan positivamente con el Índice de Nivel de Inglés de los países. Las evidencias demuestran que actualmente el inglés es una habilidad básica.

También, el aprendizaje del idioma inglés eleva la competitividad económica. Elevando el índice de nivel de inglés del país aumenta la inversión extranjera, además esto ayuda a mejorar la calidad de las principales industrias, el servicio turístico. Por otro lado se contribuye a disminuir la tasa de desempleo juvenil, la delincuencia y mejora la economía en sentido general.

Además, provee mayor calidad educativa, al integrar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al aprendizaje de lenguas extranjeras y, por ende, se ajusta más al perfil cognitivo de los estilos y preferencias de aprendizajes de los estudiantes de la era digital que hay en las escuelas públicas; promueve mayor motivación en los estudiantes en el ambiente escolar, provee un contenido actualizado y moderno que se ajusta a los intereses de los estudiantes y desarrolla su autoridad, pensamiento crítico y demás competencias del siglo XXI.

Hay buenos maestros. Criticó que el Ministerio de Educación subestime a los maestros de inglés del país.
Dijo que los profesores de inglés de aquí son mejores que los de la región. Solo en la Asociación Nacional de Profesores de Inglés hay inscritos unos mil maestros, los que aseguró están bien preparados.
Señaló que el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam) aporta a la capacitación y actualización de cientos de maestros en el idioma inglés. Nunca antes se habían desarrollado programas para beneficiar a los docentes de inglés.

Además, Valdez dijo que hay dificultades para la contratación de los maestros en las escuelas públicas. El experto plantea resideñar el sistema de contratación. Cree que hay un problema matemático.
Valdez criticó que el Ministerio de Educación contrate por encima de los licenciados de inglés a bachilleres del Programa de Inglés por Inmersión para la Competitividad.

Sugiere la contratación de estudiantes de términos de la licenciatura de inglés con el compromiso de que estos completen su capacitación en el Inafocam.

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