Enseñanzas del SRAS

Enseñanzas del SRAS

Las batallas cotidianas para controlar el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) dieron lugar a una gran victoria fruto de la colaboración en pro de la salud pública. Las principales lecciones resultantes serán inestimables para determinar el futuro de la lucha contra las enfermedades infecciosas y estar preparados, para cuando llegue, sin previo aviso, la próxima enfermedad nueva.

Lo primero y lo más imperioso es que se notifiquen con prontitud y abiertamente los casos de cualquier enfermedad que pueda propagarse a escala internacional en un mundo estrechamente interconectado cuya movilidad es extraordinaria.

Segundo, mediante alertas mundiales oportunas es posible prevenir grandes brotes generados por casos importados en lugares nuevos.

Tercero, las recomendaciones sobre viajes y las medidas de cribado en los aeropuertos ayudan a contener la propagación internacional de una infección emergente.

Cuarto, los mejores científicos, clínicos y expertos en salud pública del mundo, con ayuda de los medios de comunicación electrónica, pueden colaborar para establecer rápidamente las bases científicas de las medidas de control.

Quinto, las deficiencias de los sistemas de salud desempeñan una función decisiva porque permiten que las infecciones emergentes se propaguen.

Sexto, es posible contener un brote incluso sin medicamentos curativos si las intervenciones se adaptan a las circunstancias y están apoyadas por un compromiso político.

Por último, la comunicación sobre los riesgos de las infecciones nuevas y emergentes constituye un reto, y es vital que se vele por que se transmita eficaz e inequívocamente al público información exacta y precisa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas