Cuidar nuestro planeta, para nuestro beneficio personal y el del país, es una medida inteligente y de sentido común. Pero ahorrar energía no solo es bueno para el planeta, sino también para la economía de los hogares.
Y es que una de las mejores maneras de ayudar al medio ambiente es reducir el consumo de energía, ya que las formas de energía que se usan en la actualidad en su mayoría no son limpias ni sustentables.
Por tanto mientras no se cambien estos sistemas, la única opción que queda es reducir el consumo de luz para dañar menos y garantizar energía por mucho más tiempo.
Además del planeta está el factor dinero. Hoy día encontrar soluciones para que la factura de la luz deje de ser un problema sigue siendo una asignatura pendiente en muchos hogares dominicanos, pero aprender a solucionar ese dolor de cabeza mediante el ahorro es posible.
Así lo afirma la Comisión Nacional de Energía (CNE), que ha ideado el “ Programa de difusión en el uso eficiente y ahorro de energía”, que mediante charlas, dirigidas principalmente a niños y adolescentes, orienta y crea conciencia en la población.
Se trata de un esquema que impulsa el uso eficiente de energía; está a cargo de un equipo integrado por 10 jóvenes, quienes realizan jornadas de orientación en todo el país.
Los jóvenes Daniel Féliz y Cindy de Jesús de Lana representantes del programa de difusión en el uso eficiente y ahorro de energía, junto a Manríque Donastorg, gestor energético del CNE y Elizabeth Toro supervisora del proyecto visitaron “La Esquina Joven”, y contaron que ese espacio tiene como objetivo orientar y concienciar a la población, en especial a los más jóvenes, sobre el uso correcto de la energía eléctrica y la utilización de fuentes de generación de energía limpia, como son la fotovoltaica, la hidráulica, la eólica y la biomasa.
Donastorg explicó que el programa inicio con un grupo de jóvenes que visitaban las escuelas, instituciones gubernamentales, universidades y ONG.
Dijo que además se ha introducido la realización de campamentos para instruir a los más pequeños sobre la importancia de ahorrar energía y cuidar el medio ambiente mediante ese ejercicio, donde a través de juegos, el niño aprende y se convierte en un guardián energético.
“El programa funciona en la CNE desde el año 2011, y hasta la fecha ha impactado en más de 355,000 ciudadanos a nivel nacional”, destacó el responsable del programa.
vivencias. Daniel Féliz y Cindy de Jesús de Lana quienes tienen las responsabilidad de llevar el mensaje a los estudiantes, coinciden en que la mayoría de los chicos no saben de la importancia de ahorrar energía eléctrica y el impacto positivo sobre el planeta.
“Luego de la charla son personas totalmente diferentes y se convierten en multiplicadores del mensaje”.
Y es que los talleres ofrecen a los participantes una serie de herramientas y formación sobre hábitos en relación a la eficiencia energética, que les ayudan a hacer un uso responsable de la electricidad en su hogar.
Alcance. Durante el pasado año 2018 realizaron 137 actividades en las que instruyeron a unos 49,114 ciudadanos, de los cuales el 52.41% son del sexo femenino, unas 25,740, y el restante 47.59% masculino, un total de 23,374 personas.
En 2018 por primera vez se llevaron sus charlas a los campamentos de verano, con un total de 29 campamentos, 25 de los cuales se encuentran en el Gran Santo Domingo y cuatro en las provincias Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná y Barahona, impactando a 1,776 niños.
Según explicaron los responsables del programa para el año 2019 el objetivo es llegar a más de 50 mil personas a través de las charlas que ofrecen a nivel nacional.