Entérate

Entérate

22 de agosto
Día Internacional del folklore

¿Sabes, amiguito por qué el 22 de agosto es el Día Internacional del Folklore? Pues porque en esa fecha, en el año 1846,  dicho vocablo fue publicado por primera en la  revista londinense Athenaeum, por el arqueólogo inglés William John Thoms quien utilizó el seudónimo de Ambrose Merton.

La palabra Folklore o Folclore está compuesta  por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia) para definir el saber  popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares, transmitidos de generación en generación.

En definitiva, folklore es  lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Para considerar algo como folklórico se necesita que  haya sido producido por el pueblo en el anonimato, por el aporte colectivo de la gente y que se haya arraigado en el pueblo, sufriendo la prueba del tiempo sin desaparecer en sus intenciones básicas.

También,  para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe ser popular, tradicional, colectivo, funcional y empírico.

 Los hechos y fenómenos tradicionales del pueblo se manifiestan en diversos aspectos:

Materiales,  como  la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, etc. Espirituales, como la música, la danza, los cuentos, leyendas, y refranes,   entre otros.

Folklore tradicional es toda manifestación realizada en el hábitat     o lugar donde se genera el hecho.

Folklore de proyección es cuando el hecho se traslada de su lugar de origen a un escenario, o a otra región o a  un medio de comunicación.

Folklore estilizado es cuando el hecho es deformado o enriquecido pero conserva el mensaje.

Fuente consultada: portal  mendoza.edu.ar

Más leídas