Entérate aquí de todo lo relacionado con el caso de César El Abusador

Caso Cesar El Abusador
Caso Cesar El Abusador

Por la vinculación a la red de narcotráfico y lavado de activos de César Emilio Peralta (César El Abusador), 16 personas han sido detenida y nueve enviadas a prisión preventiva, mientras que a otros cinco se les ha dictado diferentes medidas de coerción.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional ha dictado prisión preventiva contra seis de los imputados. Estos son José Bernabé Quiterio, Edward Núñez, Rafael Reyes y Alan Bueno, enviados a la cárcel de La Victoria; y Manuel Sánchez Pérez y Marisol Franco, enviados a Najayo.

En tanto, la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde se conocen las solicitudes de extradición a Estados Unidos contra los presuntos cabecillas de la red de El Abusador, ha ordenado prisión preventiva contra tres de ellos, Baltazar Mesa y José Tapia Pérez.

Esos tres imputados firmaron voluntariamente para ser extraditados; y Sergio Gómez Díaz, quien se negó a firmarla y deberá volver a esa alta corte el primero de octubre para continuar conociendo la solicitud de extradición. Todos están recluidos en Najayo.

Otras medidas cautelares

Por su lado, el juzgado de Atención Permanente de la capital se ha encargado de ordenar medidas coercitivas, diferentes a la prisión preventiva, contra otros cinco implicados del caso.

En ese orden, al expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel se le dictó garantía económica de RD$1 millón, impedimento de salida y presentación periódica, por la imputación que le hace el Ministerio Público de tenencia ilegal de armas de fuego.

Medidas cautelares similares se le impusieron a Roberto Cáceres, Obispo Féliz y Johanny Paniagua Peña, quienes deberán cumplir una garantía económica de RD$500,000, impedimento de salida y presentación periódica.

En cambio, Edward Montero Cabral deberá guardar prisión domiciliaria con un grillete electrónico y tampoco tendrá permitido salir del país.

Yadher Jáquez, conocido como Jaque Mate, es el único encartado que ha sido favorecido con una libertad pura y simple.

Queda pendiente la audiencia de medidas de coerción contra Rodolfo Cedeño Ureña, que fue aplazada para pasado mañana a fin de que la defensa pueda estudiar más el expediente acusatorio y aportar presupuestos de prueba.

En el caso también sonó el expelotero de Grandes Ligas,  Luis Castillo, pero luego el Ministerio Público suspendió la orden de arresto obtenida en su contra, tras haberlo entrevistado y este presentará la documentación que aclaró una operación que inicialmente lo vinculaba con esa organización criminal.

Personas vinculadas

Han sido vinculadas a este caso de narcotráfico y lavado de activos, de las cuales 16 han sido detenidas y siete permanecen prófugas, incluido César Peralta, mientras que Jeifry del Rosario Gautier guarda prisión tras ser condenado por otro caso y el pelotero Luis Castillo fue excluido por las autoridades.