¡Entérate de todo sobre  la gripe porcina o virus tipo A H1N1!

¡Entérate de todo sobre  la gripe porcina o virus tipo A H1N1!

La gripe o influenza porcina es una enfermedad propia de los cerdos, de altos niveles de contagio, causada por el virus de la gripe tipo A.

Aunque dura entre siete y 10 días, la tasa de mortalidad en cerdos es baja, inferior al 4% de los animales afectados.

Hay cuatro subtipos principales del virus ( H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1), aunque la mayoria de casos corresponden siempre al mismo H1N1.

Los brotes entre los cerdos son relativamente habituales, y como en los humanos, son más frecuentes en otoño e invierno.

¿El virus puede afectar a los humanos?

Se han detectado infecciones humanas esporádicas en personas en contacto directo con cerdos, especialmente trabajadores de explotaciones y ferias ganaderas, y también casos extremos de contagio entre humanos, como sucede ahora. El motivo de ello es que los cerdos pueden infectarse simultáneamente con diversos variantes de la gripe (porcina, aviaria, humana) y generar a partir de ellos nuevos virus con capacidad para infectar humanos.

¿Cómo se transmite la gripe porcina?

La principal forma de transmisión de la gripe desde un cerdo hasta un humano es por contacto directo con los animales vivos en ferias de ganado o granjas.

Respecto a la transmisión de la gripe porcina entre humanos, esto ocurre de la misma forma que la gripe estacional o común, principalmente de persona a persona cuando un individuo infectado tose o estornuda.

Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?  Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos.

Puedes no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados.  No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

www.cdc.gov/flu/swine/

recommendations.htm.  

Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento  de la gripe porcina.

http://www.pork.org/

PorkScience/Documents/

PUBLICHEALTH%20influenza.pdf

Información en inglés muy completa sobre detalles de esta enfermedad, con datos históricos y estadísticos.

http://www.cdc.gov/ncird/

index.html

Información general para prevención

Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?.  Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus).

Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC en los Estados Unidos, para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.

Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?

No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes.  En la actualidad, no hay forma de diferenciar en los cerdos los anticuerpos producidos en reacción a la vacunación de los anticuerpos generados ante las infecciones por influenza porcina H1N1.

Aunque los virus de la influenza porcina H1N1 se han encontrado en las poblaciones de cerdos desde por lo menos 1930, los virus de la influenza porcina H3N2 no comenzaron a presentarse entre los cerdos en los Estados Unidos hasta 1998.

 Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos.

 Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.

¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?

Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina.

Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina.

Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

El recorrido de la gripe en el organismo

El virus de la gripe porcina, como todos los virus gripales, entra en el cuerpo por las vías aéreas superiores donde se une a las células que infecta y de las que se sirve para multiplicarse. Hay tres tipos de virus de la gripe: los tipos A, B y C. Los virus de tipo C sólo causan problemas respiratorios ligeros.  Los virus A y B comportan dos tipos de proteínas de superficie: la hemaglutinina y la neuraminidasa, bajo la forma de espículas que erizan su envoltorio. El virus H1N1 (hemaglutinina de tipo 1 y neuraminidasa de tipo 1), en el brote de la epidemia de la gripe ‘mexicana’, forma parte del tipo A, que se puede dividir en numerosos subtipos y en variantes de subtipos. 

Los virus de tipo A y B están constituidos por 8 segmentos ácido ribonucleico, su material genético que se barajan como un juego de cartas, según los términos de la viróloga Sylvie van der Werf. Pueden entonces cambiar y mutar totalmente. Por otra parte, el cerdo es receptivo de diferentes formas de virus, que pueden combinarse y generar un virus múltiple. Es el caso del H1N1 actual, mezcla de dos cepas porcinas, aviar y humana, transmisible al hombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas