Porque es muy famoso, seguro que habrás oído hablar del Canal de Panamá, de cuya construcción se cumplieron 94 años el pasado 15 de agosto. Por esta importante vía de comunicación han transitado ya alrededor de un millón de barcos.
El istmo de Panamá, donde está, siempre fue considerado un punto estratégico para la creación de un paso marítimo intercontinental. El primer intento lo hizo Francia, a finales del siglo XIX. Luego, Estados Unidos procedió a su construcción y obtuvo los derechos a perpetuidad del canal a cambio de una millonaria retribución económica en dólares a Panamá.
Esa vía constituye un paradigma en la ingeniería moderna; utiliza el Mar Caribe para unir los océanos Pacífico y Atlántico; posee un largo artificial considerado uno de los mayores del mundo. El tránsito por ahí es corto y relativamente barato, lo que influye notablemente en el crecimiento y desarrollo económico de los países que lo utilizan para transportar, fundamentalmente, granos, carga en contenedores de petróleo y derivados.
Como es natural, los panameños quisieron recuperar su soberanía y, luego de una ardua lucha, el 7 de septiembre de 1977 los presidentes Jimmy Carter, de Estados Unidos y el de Panamá, Omar Torrijos, firmaron un tratado que devolvió a Panamá el control del canal el 31 de diciembre de 1999.
El año pasado fueran iniciados los trabajos de ampliación de esta obra para ser inaugurados el 15 de agosto de 2014, cuando se conmemore el primer centenario de su construcción.