Entérate NY

Entérate NY

►Pronóstico se cumple: Durante nuestra recién y breve estadía en RD, esta columna informó al país como primicia a primeras horas del pasado lunes, que un segmento de la sociedad preparaba un proyecto de Ley para eliminar los privilegios en sentido general y así evitar la “Reforma Fiscal”. Que determinados núcleos solo asedian algunos sectores, siendo todos yaguas de un mismo paquete, porque todos gozan de privilegios exorbitantes”. “O to’ toro o to’ vaca” para evitar la “Reforma Fiscal”, nos informaba en conclusión la creíble fuente. Luego, 25 de los 32 senadores -PRM, FP, y PLD-  decidieron presentar un proyecto de Ley para eliminar también las exoneraciones de vehículos a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, representantes del servicio exterior, que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente y vicepresidente de la República, reducir gasto por publicidad de RD$4,000 millones a RD$2,000 millones para el 2022, entre otros, ya que con esas medidas se reduciría a la mínima expresión el gasto tributario y con esos recursos dejados de percibir, que ascienden a 217 mil 487 millones de pesos anuales y representa el 4.44% del Producto Interno Bruto (PIB) se evita la “Reforma Fiscal”. Son 39 leyes que contienen exenciones, deducciones, créditos o pagos, afirman. Ya no habrá “Reforma”. ¡Uff!

►Hacer cumplir la Ley: Observadores políticos criollos recuerdan la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano que establece que ningún empleado público debe ganar más que el Presidente de la RD (RD$450,000 mensual). Pero, existen entidades del Estado que superan dicho salario. Gobernador del Banco Central ($1,513,380 al mes); Vice gobernadora ($1,411,790); el Gerente ($1,253,535); y los directores departamentales y subgerentes con ingresos entre $450 y $650 mil; Superintendente de Bancos ($999,970.48); de Seguros ($800,000); del Mercado de Valores (RD$770,000); de Electricidad ($696,456.76); de Pensiones (671,550.00); de Salud (600,000.00); Director de Aduanas ($630,919); de Impuestos Internos -DGll- ($598,772); presidente del Consejo Directivo del Indotel (RD$515,506); ProCompetencia ($500,000.00); Gerente de Edenorte (915,408.10) y 3 Consejeros a $896,743.60 c/u; Gerente Edesur ($575,000.00) y 3 Consejeros a $330,000.00) c/u; Gerente EdeEste (1,090,172.05) y 3 Consejeros a $509,238.36 c/u; Presidente Empresa de Generación Hidroeléctrica -EGEHID- ($525,000); y Presidente Fonper ($450,000). Eso es sin incluir vehículo, chofer, gasolina, dieta, y gastos de representación. Un ciudadano en el Alto Manhattan vociferó “todos debemos pensar en todo el país” ¡Ay, ay, ay!

►Menos $$$ que el presidente: Entre los que ganan menos que el presidente de la RD figuran los presidentes del Senado; Cámara de Diputados; Tribunal Constitucional; y Suprema Corte de Justicia ($400,000); los presidentes del Tribunal Superior Electoral (TSE); JCE; los ministros de Estado; el Procurador General de la República y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo ($300,000); Defensor del Pueblo ($250,000); Administrador Unidad de Electrificación Rural y Suburbana -UERS- ($356,400,00); y Administrador Transmisión Eléctrica -ETED- (350,000.00).

►Lo que se dice del presidente del Senado: Es vox populi (voz del pueblo, lo que es conocido y repetido por todos).¡Bueeeno!

►Vamos arriba: Sabiólogos, todólogos, y opinólogos criollos en Queens diiiicen que ahora falta que los diputados, mayoría del oficialista PRM, sin ningún miramiento se decidan por aprobar el proyecto. Además, la sociedad civil debe hacer suyos los planteamientos de los senadores, contemplado en 39 leyes, porque esa lucha va dirigida a beneficiar los dominicanos en sentido general, luchar por mejores causas de este pueblo heroico, solidario y trabajador. Un ciudadano en El Bronx vociferó: “Ahí tienen la oportunidad de oro”.

►Mocanos en NYC apoyan encuentro: Más de un centenar de mocanos residentes en NYC, enviaron un documento a “Entérate NY” expresando que valoran como positivo el reciente encuentro entre el senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, y el General PN Máximo Báez Aybar, comandante de la Dirección Regional Cibao Central, con asiento en Santiago de los Caballeros y que comprende además las provincias de La Vega y Espaillat, haberse reunido en el despacho del alto oficial policial, donde trataron temas sobre diferentes problemáticas que afectan la provincia Espaillat. Entre otras cosas abordaron el tema de la seguridad, el narcotráfico, transporte, alteración del orden en las vías públicas, y tiroteos, entre otros, con el objetivo de ampliar la seguridad en la demarcación cibaeña.

►Concejal Rodríguez: “En Eric Adams tendremos al aliado más cercano que hayamos conocido los latinos”. El concejal dominicano, quien ha sido vital en la campaña del demócrata por la Alcaldía, habló con El Diario y aseguró que no duda que los hispanos asumirán roles de importancia en el próximo Gobierno de su candidato. 

►Condenan ataques contra comunidad RD en NYC: Oficiales electos, profesionales, líderes comunitarios, clubes, asociaciones, bodegueros y ciudadanos comunes dominicanos protestaron este domingo en el Alto Manhattan condenando los crecientes ataques contra la comunidad quisqueyana en la urbe. Asimismo, contra el concejal Ydanis Rodríguez por parte del candidato republicano a la alcaldía, quien acusó al dominicano de no ser ciudadano estadounidense y no puede votar en las elecciones del próximo martes, siendo falso de toda falsedad. La actividad se llevó a cabo en la Plaza Las Américas, ubicada en Broadway con la calle 175, adyacente al Teatro United Palace. Asistieron y hablaron en el acto el propio concejal Rodríguez, el candidato demócrata a la alcaldía de NYC, Eric Adams, el congresista Adriano Espaillat, el doctor Rafael Lantigua, uno de los organizadores del evento. Asimismo, la presidente del condado de Manhattan, Gale Brewer; las asambleístas Carmen de la Rosa y Yudelka Tapia; los concejales Oswald Feliz y Max Levin; Rosita Romero, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana (DWDC); Henry Garrido, director Ejecutivo del Consejo de Distrito 37-NYC; y los candidatos al Concejo Municipal Pierina Sánchez y Shaun Abreu, entre otros.

►Enfoques de la protesta: Los discursos fueron coincidentes en los enfoques que los vecindarios de Washington Heights e Inwood en el Alto Manhattan eran lugares peligrosos por la ocurrencia de múltiples asesinatos, tiroteos, y ventas de drogas, entre otras cosas, y con la llegada de los dominicanos dichos sectores se han convertido en productivos. Además, afirmando que “atacar la comunidad dominicana y a sus líderes locales es una forma de no querer reconocer las enormes contribuciones en todos los órdenes que hombres y mujeres laboriosos han hecho a NYC y a todo EUA”. El concejal Rodríguez expresó que su familia se sintió ofendida y ante la falaz acusación del candidato republicano respondemos: “dominicanos e hispanos en general salgan a votar este próximo martes a favor de Adams, que tienes propuestas claras y convincentes para favorecer los latinos de NYC. Por su parte, Adams expresó: “Ydanis ha estado conmigo todo el tiempo, en todas partes de los cinco condados, al igual que el congresista Espaillat, entre otros líderes de la comunidad dominicana, dándome todo su apoyo. Enfatizó que cuando el Covd-19 atacó fuertemente la Gran Manzana, y la cosa se puso difícil, los inmigrantes no se fueron de la ciudad, hicieron el trabajo que nadie quería hacer, ayudándola. 

►Lamentan muerte: Dominicanos en NYC comentan y lamentan por doquier el fallecimiento trágico del ex presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez. Entre ellos figuran dirigentes de diferentes partidos de la oposición, clubes, asociaciones, periodistas, empresarios, profesionales, comerciantes, y ciudadanos comunes. El presidente Luis Abinader declaró un día de duelo oficial por su fallecimiento, ocurrido el pasado jueves en un aparente suicidio. ¡Paz a su alma!

►Apoyan rebaja costos servicios consulares: Dominicanos residentes en el Alto Manhattan, área de mayor concentración de quisqueyanos en el exterior, manifestaron apoyar al congresista Adriano Espaillat en su demanda al presidente Luis Abinader para que se rebajen los costos de los servicios consulares del país caribeño en esta ciudad. Recuerdan que el senador dominicano, Iván Lorenzo, durante un reciente periplo por EUA presentó pruebas de que hay pasaportes sobre los 500 dólares su costo. 

►Celebran triunfo anticipadamente: Dominicanos en los diferentes condados de NYC están jubilosos y celebrando anticipadamente el triunfo de Eric Adams como alcalde de esta ciudad. Las elecciones se realizarán mañana martes 2 de noviembre y el candidato demócrata es dado como seguro ganador para la posición. Así lo han determinado acreditadas y creíbles instituciones, medios de comunicación y analistas políticos neoyorkinos. Adams enfrenta al candidato republicano Curtis Sliwa y durante el último debate del pasado lunes, discutieron sobre los diversos problemas que atraviesa NYC. Hace pocos días fue publicada una encuesta realizada por Emerson College Poll, y los prestigiosos medios anglosajones PIX11 y News Nation, y todos determinaron que Adams supera a Sliwa, con una diferencia de 40 puntos porcentuales y según los registros de electores, los demócratas superan 7 a 1 a los republicanos.

►Un valor dominicano en NY: José Miguel Rodríguez, oriundo de Santiago de los Caballeros, actualmente es el director financiero de la corporación High Class-NY, y viene brindando un servicio ejemplar a favor de cientos de taxistas y clientes. Anterior a sus funciones compartía su labor en la industria con algunas instituciones de su pueblo, enviando ayuda a personas necesitadas, entre otras cosas sillas de rueda, bastones, medicamentos, alimentos y regalos en tiempo de navidad. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “José Miguel, usted es un valor dominicano en NY”.

►Servicio comunitario: ¿Inquilino en NYC? Aquí explicamos sus derechos: La calefacción y el agua caliente son solo algunos de los derechos básicos de los inquilinos. ¿Qué hacer si vivimos en una propiedad privada y necesitamos que nuestro casero haga reparaciones? Los inquilinos de viviendas en NY disponen de asesoramiento legal gratuito. Para acceder a estos servicios, llame al 311 y pregunte por la «Línea de Ayuda al Inquilino», visite la página web de la Oficina del Alcalde para la Protección de los Inquilinos, Información y Recursos para los Inquilinos de nyc Afectados por COVID-19. 

►Cultura general: Debido a que la Luna sigue una órbita elíptica alrededor de la Tierra, y la Tierra sigue una órbita elíptica alrededor del Sol, la distancia promedio la Tierra y la Luna son de 384 mil kilómetros. La distancia promedio entre la Tierra y El Sol es de unos 150 millones de kilómetros.

►Salud:  La mejor avena para aliviar la inflamación intestinal, ya que es menos procesada y retiene sus nutrientes originales, es la avena cortada en acero, porque actúa como un alimento prebiótico, es decir, fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.

►Dólar y euro en RD hasta este domingo 31: Compra del dólar 56.00 y venta 57.50; Compra euro 67.00 y venta 72.00

►Precios de los combustibles: Gasolina Premium a $272.80 y Regular a $252.80. Gasoil Óptimo a $218.70 y el Regular a $191.90. Gas licuado a $134.10 y el Gas Natural $28.97 el metro cúbico.

►Nuestro idioma: Exención = Libertad de que goza una persona para eximirse de una obligación.

►Cita histórica: “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”. (Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia.

►Truco: La cáscara de naranja tiene muchas propiedades. Es buen agente para abrillantar y desinfectar diversas superficies de acero inoxidable. Combinarla con vinagre podemos crear un limpiador multiusos para desinfectar la casa y quitar las manchas. Las cáscaras frescas contienen aceites esenciales que se pueden emplear para quitar la grasa en ollas y sartenes.

►Curiosidad: El cóndor es el ave más grande del mundo. Son monógamos y los dos padres incuban el huevo. Sus crías se quedan con los padres hasta 2 años antes de enfrentarse al mundo solo.