Entidad aboga porque no haya extracción en ríos

Entidad aboga porque no haya extracción en ríos

La Cámara Minera y Petrolera (Camipe) consideró que los materiales agregados para la construcción deben extraerse desde canteras secas y no desde los lechos de los ríos.

Señala que en el país existen grandes volúmenes de roca caliza, suficientes para abastecer a la industria. De hecho, explicó que las cinco cementeras se abastecen desde estas canteras, así como una empresa de bloques que hay en Barahona a partir de rocas.

“Entendemos que hay que preservar las cuencas y que no se deben buscar los materiales de construcción en lechos de ríos”, expresó el presidente de Camipe, José Sena, al plantear que también se prohíban los asentamientos humanos en los cauces de ríos.

Sena explicó que esa entidad no aglutina granceras que extraen material de los cauces de los ríos, ya que estas empresas no operan amparadas en la Ley Minera, sino que son regidas por el Ministerio de Medio Ambiente, que es quien los autoriza.

Señaló que hay una tradición de permisos que se dan a nivel local similares a los que se otorgan en las carreteras como tipo préstamos, que van dejando pasivo ambiental cuando llegan a un punto que no es rentable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas