Entidad afirma tasa homicidio región es de 70% por cada cien mil habitantes

Entidad afirma tasa homicidio región es de 70% por cada cien mil habitantes

El director de Seguridad Democrática del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Hefer Morataya, expresó que la región es una de las más violentas, con una tasa de homicidio superior al 70% por cada cien mil habitantes.

Durante una conferencia en el Foro Seguridad Ciudadana Compromiso de Todos, que se desarrolló ayer en Santo Domingo, con el respaldo del periódico El Día, el Parlamento Latinoamericano (Parlacen) y otras entidades, Morataya consideró que el tráfico de drogas en estos países y el consumo en el Norte, potencian la violencia y la inseguridad en la región.

El propulsor de la prevención del crimen y la violencia manifestó que la posición estratégica entre los países productores de drogas y los grandes consumidores del Norte produce que la dinámica del narcotráfico incremente el crimen y los niveles de violencia.

Durante su disertación el especialista sobre la materia, dijo que el 70% de las muertes violentas en la región son cometidas con armas de fuego, gran partes de las decomisadas, alrededor del 40%, han sido perdidas, robadas o arrancadas a sus dueños originales, dentro de los países que conforman el Sica.

Sostuvo que cuando se habla de seguridad democrática es el respeto, la promoción y la tutela de todos los derechos humanos, entre ellos el fortalecimiento del poder civil, el pluralismo político, la libertad económica y la superación de la pobreza.

Además, la promoción de los derechos humanos, las protecciones del consumidor, del medio ambiente y del patrimonio cultural.

Entre los esfuerzos de la región para combatir la violencia y el crimen organizado, Morataya destaca el acuerdo político sobre la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (Esca) que apunta hacia una integración centrada en un modelo de ejecución que articula lo nacional con lo regional.

Sostuvo que la Esca se constituye en una herramienta importante para identificar prioridades y necesidades financieras, así como gestionar y proceder a la obtención de financiamientos y cooperación internacional con la presentación de los esfuerzos que realiza la región en materia de seguridad.

Expresó que el objetivo de la estrategia es establecer los componentes y actividades necesarios para fortalecer la seguridad de las personas y sus bienes, y permitir a los pueblos de la región alcanzar los objetivos del desarrollo humano.

Dijo que la estrategia cuenta con cuatro componentes: combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria, y el fortalecimiento institucional.

La estrategia está compuesta por 22 grandes proyectos, algunos en marcha, ocho fueron priorizados, otros están en ejecución.

Sostuvo que el tráfico de drogas, de armas, la trata de personas, de órganos, de vehículos, la corrupción, lavado de dinero, de activos, extorsión, maras y pandillas, desastre naturales y los servicios básicos, figuran entre las amenazas tradicionales en los países de la región.

En la actividad expuso también el procurador general, Jean Alain Rodríguez; el director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo y otros panelistas que trataron de la violencia.

Publicaciones Relacionadas