Entidad alerta TC podría ser un  “elefante blanco”

Entidad alerta TC podría ser un  “elefante blanco”

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FIJ) advirtió ayer que despojar al Tribunal Constitucional de sus facultades y atribuciones  sería condenarlo al fracaso, y convertirlo en un “elefante blanco” con gastos que podrían llegar a los RD$350 millones anualmente.

El doctor Trajano Vidal Potentini, presidente de la entidad, estimó que los 13 miembros que integrarán ese tribunal  conocerían al año  entre 40 y 50 litigios sobre materia constitucional,  lo que le costaría al país RD$7 millones por cada caso fallado.

“Eso convertiría a este órgano constitucional en un elefante blanco inviable e incosteable para el Estado dominicano a la hora de evaluar su desempeño”, dijo.

 En ese sentido, el presidente de la FJT pidió a la clase política “no conspirar” ni permitir que se conspire con esta novedad y conquista que vendría a fortalecer el sistema democrático del país.

Conferencia. El presidente de la FIJ hizo sus planteamientos durante una conferencia sobre “Las Facultades y Prerrogativas del Tribunal Constitucional a la luz de la nueva Constitución”.

 La actividad tuvo lugar en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en Nagua, y contó con la coordinación del doctor Pedro Pablo Hernández, representante de la FIJ en la región Nordeste

Durante su disertación, Trajano Vidal Potentini  destacó y ponderó la trascendencia del Tribunal Constitucional como conquista y garantía del respeto a la Carta Magna y la protección de los derechos fundamentales de las personas,  en el marco de la novedosa forma de Estado  adoptada en el país bajo la denominación de Estado Social y Democrático de Derecho, de conformidad con el artículo 7 del texto constitucional.

En la conferencia participó un nutrido grupo de profesionales y estudiantes de las diferentes carreras, además de  profesores, abogados, comunicadores y autoridades civiles y judiciales de la provincia María Trinidad Sánchez,  se informó en un documento de prensa dado a conocer por la Fundación Justicia y Transparencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas