Entidad cree conectividad clave impulsar el Nordeste

Entidad cree conectividad clave impulsar el Nordeste

La región Nordeste es líder en la producción de cacao, arroz, coco y ganadería, entre otros rubros y tiene un potencial inmenso que puede ser aumentado mediante la articulación de cadenas productivas y la mejora de la conectividad regional, aseguró Manuel Aníbal García Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocámaras).

La reflexión de García Núñez fue hecha al hablar en el Foro de Desarrollo Regional del Nordeste, organizado por la Universidad Católica Nordestana, el presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocámaras), puso de relevancia que las alianzas territoriales y la integración regional son un motor de desarrollo para toda la región Nordeste.

Puede leer: Fraudes en seguros han crecido en un 25 % en últimos años, según experta

En su ponencia titulada “Integración Regional y Alianzas Territoriales”, García Núñez destacó la necesidad de Clústeres Regionales que unan productores y comerciantes, creando economías de escala que fortalezcan la competitividad en el mercado global.

También señaló la importancia de infraestructuras modernas como la ampliación de carreteras y la creación de un ferrocarril de carga y pasajeros que conecte la región con el puerto de Samaná y el país, facilitando las exportaciones y el transporte.

Además, enfatizó la necesidad de un manejo adecuado de la cuenca hidrográfica del Río Yuna y la protección de la Cordillera Septentrional mediante proyectos de desarrollo sostenible que promuevan la reforestación y prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.

Finalmente, señaló que el turismo ecoamigable es una oportunidad estratégica para las provincias del nordeste, mencionando destinos como Los Haitises, Loma Quita Espuela, la Reserva Científica La Salcedo y el Río Partido.

Concluyó su presentación destacando que, a través de la colaboración entre los sectores público y privado, se puede lograr un desarrollo sostenible que beneficie al nordeste compuesta por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná y el país.