Entidad de Mujeres dice que Leonel olvidó tratar temas de interés interno

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/162EF38D-6B29-4837-AEDF-F7FEFF351ACE.jpeg

SANTIAGO.- La vocera de la coordinadora de Mujeres del Cibao, Yolanda Santana, dijo que el presidente Leonel Fernández  olvidó en su discurso que en el país hay factores internos, como reducir la tasa de interés, el precio de la electricidad y mejorar los recursos humanos para la competitividad de la nación.

Aunque reconoció que hay factores externos que afectan la economía, entre los que citó el alza del petróleo, dejó clara su opinión de  que la alocución del mandatario fue otra plana de su retórica, con mucha capacidad para justificar lo indebido, como hacía antes cuando culpaba administraciones de gobiernos pasados de los problemas.

Reiteró que mejorando la educación y la salud,  reorganizando  el gasto social,  priorizando estos sectores y reduciendo la electricidad y los intereses de los impuestos de  los combustibles son medidas que pueden ayudar a  tener un país más adecuado económicamente.

La dirigente del organismo comunitario entiende que los dominicanos requieren un aumento de salario acorde con el precio de la canasta familiar que, según estimó, alcanza los RD$25,000.00 mensuales.

Asimismo, sostuvo que llevar a RD$5,000 pesos los salarios mínimos es denigrante, ya que con ese monto continuará el  estado de deterioro social y económico.

Santana sugirió al gobierno que invierta  en el sector agropecuario con medidas de incentivo, tecnología, asesoramiento y facilidades de crédito a los campesinos, además que  mantenga los subsidios al gasoil, a la electricidad y los  focalice hacia los sectores más vulnerables.

“No ha habido voluntad política que vaya a fortalecer el país, como reorientar el gasto corriente”, afirmó.

Comentó  que el presiente  Fernández  debió proponer un plan para cambiar el modelo económico actual, consciente de que no es para salir del paso sino para garantizar  mejorías, “porque el sistema no soporta más remiendos”. Afirmó que la falta de oportunidades es lo que potencia  el crimen organizado, del cual dijo que  las mujeres son las más afectadas.