Entidad de mujeres identifica causas violencia de género

Entidad de mujeres identifica causas violencia de género

 

Según un estudio realizado por la Fundación para el Bienestar de la Mujer Dominicana (Fubimud), la pobreza es una de las causas que producen violencia intrafamiliar, y por eso exige mayores oportunidades y espacios para las mujeres.
La presidenta de Fubimud, Yaneris Ledesma Suárez, dijo que el estudio encontró que el 52% de las consultadas carecen de empleos estables. Asimismo, halló que el 34% son madres solteras y cabezas de hogar.
Ante esta realidad, instó a las autoridades a crear fuentes de empleos y apoyar aún más a las féminas. Además, criticó el escaso respaldo que recibe el sexo femenino en el país.
“Es bueno decir ante la opinión pública que se está trabajando, pero no se está dando el medicamento necesario para resolver la problemática”, señaló.
Solo el 17% de las mujeres tiene salarios similares a los que tienen los hombres, destacó Ledesma Suárez.
Según ella, una gran cantidad de mujeres vive del “chiripeo”, limpiando casas, lavando y planchando. Además, muchas son madres solteras y deben trabajar para mantenerse ellas y sus hijos.
“Las mujeres necesitan mejores oportunidades e ingresos económicos, para ayudar al hogar a mantener un equilibrio y para poder ayudar también a su pareja en los gastos domésticos”, apuntó.
Hay mujeres, manifestó, que se sienten acorraladas porque están desempleadas, no cuentan con preparación técnica y tienen hijos. Por eso, indicó, se ven obligadas a estar subyugadas a un hombre.
El estudio fue realizado con una muestra de 400 féminas del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte. Los resultados fueron ofrecidos en una rueda de prensa realizada en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Labor social. Fubimud ofrece asistencia legal y psicológica a las mujeres maltratadas. A través de su Casa de Trabajo Comunitario, les enseña tapicería, bisutería, belleza y otros oficios.
Según Yaneris Ledesma Suárez, hasta ahora se han beneficiado 230 mujeres, gracias a la colaboración individual de los miembros, ya que no reciben apoyo oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas