Entidad dice sociedad tiene deuda con expedicionarios

Entidad dice sociedad tiene deuda  con expedicionarios

Fundacion Manolo Tavarez, rinde un merecido homenaje a los expedicionarios del 14 de Junio. Hoy/Fuente Externa 13/06/21

Fundación Tavárez Justo denuncia toman el museo

Al conmemorarse hoy el 62 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, la Fundación Manolo Tavárez Justo lamenta de que se esté muy lejos de cumplir los ideales de los protagonistas de esta gesta patriótica.

De acuerdo a un comunicado enviado a esta redacción, se han depositado varías querellas ante los tribunales para que sean juzgados en los tribunales los culpables del asesinato de Manolo y sus compañeros, sin embargo, la respuesta ha sido nula.

De igual manera, la Fundación se quejó de que un grupo de personas se adueñó del Museo Memorial de la Resistencia y de la Sala Memorial de la Expedición de Constanza, Maimon y Estero Hondo, violando el decreto del Poder Ejecutivo 404-11 y creando una fundación fantasma disolviendo la Federación de Fundaciones Patrióticas, en medio de una litis, en violación de la ley.

Asimismo, citaron como otro vejamen a la Fundación la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional 09-05-18 que señala en su artículo 6 la declaración de utilidad pública e interés nacional de todos los terrenos comprendidos dentro de los límites del Parque Nacional Manolo Tavárez Justo y que dispone el inmediato saneamiento de los mismos para determinar que son de propiedad estatal.

A juicio de muchos historiadores esta expedición militar antitrujillista, que en junio de 1959 desembarcó por el poblado de Constanza y por las playas de Maimón y Estero Hondo, empezó a marcar el fin de la era de Trujillo. La expedición fue organizada por el Movimiento de Liberación Dominicana, con el concurso de los gobiernos venezolano y cubano. Muchos guerrilleros murieron en el desembarco cuando fueron atacados por unidades del régimen de Trujillo.

LA CLAVE

Una queja
La Fundación se quejó de que un grupo de personas se adueñó del Museo Memorial de la Resistencia y de la Sala Memorial de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, violando el decreto del Poder Ejecutivo 404-11 y creando una fundación fantasma disolviendo la Federación de Fundaciones Patrióticas, en medio de una litis en violaciòn de la ley.

Publicaciones Relacionadas