Una institución norteamericana que agrupa a los principales procesadores de habichuelas, denunció ante el Gobierno de Estados Unidos que la República Dominicana viola continuamente el DR-CAFTA en las asignaciones de cuotas y permisos de importación de la leguminosa.
El Consejo Norteamericano de las Habichuelas (Dry Bean Council) envió una carta al Departamento de Agricultura estadounidense en la que plantea cuatro importantes preocupaciones respecto a la aplicación del tratado por parte del Gobierno de República Dominicana.
Específicamente señala que a pesar de existir un decreto que asigna el 80% de las cuotas de importación de habichuelas a empresas con tradición en la materia y el 20% a las nuevas compañías, el Ministerio de Agricultura ha subvertido ese orden al realizar asignaciones a cientos de compañías sin previa experiencia. Típicamente, estas empresas no tienen intención alguna de realmente importar y vender las habichuelas que les fueron asignadas. En su lugar, estas empresas, cuyos propietarios han estado relacionados con partidos políticos de la administración actual, han vendido sus permisos de importación a importadores tradicionales a precios que han sido reportados entre US$ 200 y US$ 240 por tonelada, refirió.
La carta del Consejo Norteamericano de las Habichuelas, suscrita por su presidente, Dennis Engelhard, fue dirigida el 18 de febrero a John Brewer, administrador interino del Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Según un espacio pagado que se publica en esta edición, una de las empresas nuevas que ha recibido asignaciones de importación irregularmente es Agroindustrial Río Blanco, cuya propiedad se atribuye a Danilo Pérez, asistente del presidente Fernández.
Argumenta que esta compañía recibió una asignación de más de 626 toneladas métricas, pero, sin embargo, no tiene historial de importar habichuelas previamente al Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA). Indica que otras empresas tradicionales, como Casa Chepe y Granos Maguana, sufrieron una reducción de sus asignaciones para este año.
Las claves
1. Retardo en permisos
El organismo privado norteamericano también se quejó de que el Gobierno dominicano retarda el otorgamiento de los permisos de importación, situación que afecta las exportaciones de Estados Unidos al mercado local.
2. Permisos aún retenidos
Sostiene que permisos que debieron emitirse en enero, aún siguen retenidos.