Entidad inicia campaña sobre reciclaje

Entidad inicia campaña sobre reciclaje

Una agresiva campaña educativa sobre el reciclaje de los residuos sólidos fue puesta en operación para que, desde los hogares, la desarrollen los munícipes de los sectores ubicados en la margen occidental de los ríos Ozama e Isabela.
La campaña educativa la desarrolla la Asociación de Fundaciones de Saneamiento por el Reciclaje (Afunsarec) desde la Ciénaga hasta La Puya de Arroyo Hondo pero reclama una participación activa del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Andrés Mora Vallejo, presidente de Afunsarec, dice que el proceso educativo inició con cientos de miembros de la entidad que luego multiplicarán sus conocimientos en los barrios La Ciénega, Los Guandules, Gualey, Guachupita, 27 de Febrero, 24 de Abril, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, Villas Agrícolas y La Puya.
Estima que el objetivo es que al cabo de un año cada hogar de los sectores citados separe los residuos sólidos, en que los plásticos, los papeles y los orgánicos estén en envases distintos a la hora que pasen los recolectores para evitar que este proceso se desarrolle en las calles y en los vertederos, como se hace actualmente.
Explica que concluida la capacitación a los munícipes se les entregarán las bolsas o fundas con los colores que identificarán cada tipo de residuo, tomando en cuenta los tres componentes del proceso: reducir, rehusar y reciclar, conocido como las tres R.
Ribera verde. La Fundación Tropigas, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y uniendo esfuerzos con la Coalición Río y la Comisión Presidencial Ozama e Isabela, lanzó el programa Ribera Verde.
El proyecto es una iniciativa de saneamiento ambiental que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores que se encuentran en la ribera de los ríos Ozama e Isabela.
Esto se hará a través de la ejecución de las acciones comunitarias de saneamiento ambiental que trabajan en la reducción de la contaminación.
Mora Vallejo explica que ese proyecto implica no solo la limpieza de las cañadas, sino además la capacitación sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, para lo que recientemente comenzaron con los talleres en la Escuela Vocacional del sector La Ciénaga.
Indica que a partir de este proceso los munícipes sabrán el día y la hora (rutas y frecuencias) con que pasarán por sus hogares los recolectores con carretillas diseñadas con tres compartimientos que entrarán por calles y callejones.
Iniciará con un plan piloto en La Ciénaga por dos o tres meses y de ahí continuará hacia Los Guandules y luego al resto de los sectores mencionados.
Tienen programada una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y otras instituciones para que respalden la iniciativa, ya que hasta ahora las fundaciones que desarrollan esa labor no obtienen ningún beneficio económico, sino social y medioambiental.
Estima que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, como gobierno de la ciudad, tiene que incursionar de manera directa en esa labor, ya que al final sería el más beneficiado porque tendría que recolectar menos desechos sólidos en las calles, por tanto se ahorraría gran parte de los recursos que gasta en esa labor.
Insta al cabildo a recuperar un viejo proyecto de ese organismo de incentivar a las fundaciones comunitarias con un 5% extra para el reciclaje, lo que está en estudio por parte del alcalde David Collado.
Señala que ya en países como Brasil, Colombia y otros de América Latina el reciclaje pasó de beneficiar social y ambientalmente a los munícipes a lo económico, que es a lo que aspiran en Santo Domingo.
“Tenemos la idea, la disposición, y contamos con el personal para esto solo falta el respaldo de las diferentes autoridades”, expresa.
Las cinco fundaciones comunitarias pasan de reciclar de un 5 a un 30% la cantidad de residuos sólidos que recolectan diariamente en los barrios de la zona norte, pero lo hacen desde las calles, por lo que no resulta económico para su mantenimiento, de ahí su afán de hacerlo desde el hogar.
Para esos fines Afunsarec cuenta con un centro común debajo del puente Duarte, donde reciben donaciones de diferentes empresas como Gatorade, Pepsico y otras que llevan sus envases plásticos y cartones a ese lugar, donde son procesados y empacados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas