Entidad invierte $19 millones en obras para región Suroeste

Entidad invierte $19 millones en obras para región Suroeste

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- La Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR) invirtió más de RD$19.0 millones en la ejecución de obras y asistencia social, en las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.

  El licenciado Freddy Eligio Pérez Espinosa, director ejecutivo de la FUNDASUR, dijo que desde 1984 esa entidad ha orientado sus acciones a las comunidades con carencia y dificultades.

  Manifestó que en este año tiene en proyecto metas concretas para seguir aportando soluciones a los pobladores de la región Enriquillo.

  Entre las actividades realizadas se encuentran apoyo a las microempresas, saneamiento y agua potable, construcción y reconstrucción de viviendas, la conservación y protección de los recursos naturales.

  Pérez Espinosa dijo que la entidad contribuyó en la construcción del funcionamiento del acueducto de Santa Elena, con el cual se benefician 181 familias de esa comunidad y ocho parajes aledaños.

  Asimismo, se distribuyeron 2,000 filtros purificadores de agua en El Jobo, Las Salinas, Cabral, Las Baitoas, Saladillos, Vengan a Ver y Cristóbal, entre otras comunidades de la región Enriquillo.

  El obispo de Barahona, Rafael Leonidas Felipe Núñez valoró el trabajo que realiza FUNDASUR en las poblaciones de mayor carencia y dificultades económicas.

  La entidad es apéndice de la Diócesis de Barahona,  y es presidida por monseñor Felipe Núñez, mientras que el vicepresidente es Prado López Cornielle y Octavia Badía y Benjamín Toral son miembros.

VIVIENDAS

Otras acciones llevadas a cabo por la Fundación de Apoyo al Suroeste -SUROESTE- son la construcción y reconstrucción de viviendas en malas condiciones, para familias pobres.

  En las memorias correspondientes al pasado año 2003, se señala que FUNDASUR ha intervenido en más de 1,200 soluciones habitacionales, con la construcción y reparación de viviendas.

  Con aportes de entidades nacionales y organismos internacionales, así como la cooperación activa de la comunidad, la entidad católica construyó 309 casas en el 2003, beneficiando a igual número de familias.

AGROPECUARIA

Desde su fundación en el año 1984, por monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, la institución ha apoyado la producción agrícola y pecuaria, especialmente a las comunidades más lejanas y de difícil acceso de la Región Enriquillo, donde las acciones oficiales o privadas son muy reducidas.

  Asimismo, desde el año 1996, FUNDASUR, a través de su programa electrificación rural con energía renovable, ha instalado ese servicio a más de 250 familias pobres en lugares lejanos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas