Entidad médica advierte sobre festinamiento
Con pruebas de VIH/SIDA en RD

<p>Entidad médica advierte sobre festinamiento<br/>Con pruebas de VIH/SIDA en RD</p>

La Coalición ONGSIDA advirtió que el festinamiento en la realización de millones de pruebas de VIH/SIDA podría dificultar la lucha contra la epidemia en el país, a menos que se trate del inicio de un plan estratégico nacional encaminado a disminuir el aumento de las personas infectadas.

El doctor Ángel Moya, director del organismo que agrupa a unas 50 organizaciones que trabajan el tema del VIH/SIDA, solicitó al secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, la publicación de un documento en el que se explique el objetivo de la realización de 2.8 millones de pruebas de detección del virus, planificada para este año.

«Hacer la prueba no tiene sentido sino es dentro de un proyecto que asegure el seguimiento a través de una atención integral que proporcione medicamentos a las personas que viven con VIH/SIDA, y que se tome en cuenta la realidad del país y la participación de todos los actores involucrados en el tema», argumentó.

«La nación debe conocer los fines, las causas y la forma en que serán realizadas las pruebas, dado que al realizar estas sin un marco lógico puede perjudicar la lucha contra el VIH/SIDA», agregó.

Añadió que de realizarse el plan de masificación de pruebas de detección de anticuerpos del VIH, las autoridades deben tener en cuenta que 14 provincias del país, el 47% no cuentan con  Unidades de Atención Integral para las personas que viven con Sida, y que más del 50%  de dichos centros están distribuidos entre Santo Domingo y Santiago.

El director de la Coalición señaló que la Ley No. 55-93 sobre SIDA prohíbe realizar la prueba sin la autorización previa de los pacientes y resaltó que de 17, 000  personas que viven con la enfermedad, sólo 5,100 reciben tratamiento con antirretrovirales.

El porcentaje de pacientes en tratamiento antirretroviral es bajo, de acuerdo al reporte de septiembre pasado de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS).

«Preocupa, igualmente, el reciente informe de ONUSIDA que refleja un ligero aumento de la epidemia en el Caribe, así como la situación del monitoreo de la epidemia en el país, los atrasos en el reporte y las dificultades de los puestos centinela», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas