Entidad mundial condena gobierno

Entidad mundial condena gobierno

BRUSELAS (EFE).- La Confederación Internacional de Organizaciones de Sindicatos Libres (CIOSL) condenó con firmeza ayer, viernes, y responsabilizó al gobierno dominicano del «lamentable saldo» de la huelga general contra su política económica.

Esta organización, que representa a 150 millones de trabajadores de sus 233 organizaciones afiliadas, ha remitido una carta al presidente dominicano, Hipólito Mejía, en la que le manifiesta «su más profunda consternación y enérgica protesta» por lo ocurrido, señala el texto de la misiva.

Recuerda el «lamentable saldo» de 8 víctimas mortales y más de 100 detenidos, miembros de la Coordinadora de Organizaciones Populares, Sindicales y Choferiles, como resultado de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden durante la huelga general de 48 horas (28 y 29 enero) convocada por dicho sindicato.

De acuerdo con numerosas fuentes de información, añade la carta, la Coordinadora promovió esta acción en respuesta a la «agobiante situación económica que viene afectando a amplios sectores de la población».

Decidieron movilizarse para «reclamar respuestas de su gobierno» y denunciar la fuerte devaluación del peso dominicano frente al dólar, que ha aumentado el alto costo de la vida y el desempleo, así como reducido los ya bajos salarios.

La CIOSL, prosigue el texto dirigido a Mejía, «hace responsable a su gobierno de las víctimas que cayeron durante el período de la huelga».

Asimismo le «insta a tomar en consideración la justa reclamación de los sectores populares de su país que debe ser atendido con medidas que permitan compensar la situación de pobreza y exclusión que agobia a la mayoría de la población, abandonando fórmulas económicas neoliberales que están en contraposición a los derechos fundamentales de la población».

Los sindicatos insisten en su condena a «la represión» y exigen «exhaustivas investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y judiciales a que haya lugar» por los sangrientos sucesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas