Entidad pide autoridades más políticas favor de envejecientes

Entidad pide autoridades  más políticas favor de  envejecientes

La Fundación Comunitaria en Acción por la Salud y Seguridad Social realizó ayer una Feria de Envejecientes, quienes disfrutaron de diversas actividades de recreación, con el objetivo de que las autoridades tomen conciencia e implementen políticas públicas a favor de este segmento de la población, que es discriminado.
La feria se llevó a cabo en el patio Español del Jardín Botánico, donde los adultos mayores fueron consultados por diabetólogos, oftalmólogos, odontólogos y recibieron medicamentos gratis.
La doctora Carmen Adames, presidenta de la Fundación, explicó que esta actividad es para que la sociedad y autoridades conozcan la importancia de proteger, cuidar y no discriminar a los adultos mayores, a quienes hay que brindarles amor y cariño.
Señala que trabajan para eliminar esta exclusión, que inicia antes de los 60 años, y aunque hay una ley para protegerlos no se cumple en su totalidad.
Centros acogida. Indicó que se han dado pasos positivos como fue cambiar la denominación de asilos por “centros de los adultos mayores”, y la implementación de centros de acogida, donde el envejeciente pasa el día realizando actividades recreativas, pero en la noche retornan a sus hogares.
No obstante, la médico manifestó que hay que abrir más centros, porque hay alrededor de un millón de envejecientes. “Aparte de eso, hay una proyección de que en todos los países los envejecientes serán el 25 por ciento en el mundo”.
Otra discriminación es el empleo, ya que ellos pueden seguir trabajando porque están en capacidad de hacerlo.
Adames hizo un llamado a la sociedad, para que las personas de edad no sean estigmatizados ni discriminados.
Actividades. Detalló que aparte del operativo médico, los envejecientes disfrutaron de masajes, charlas de nutrición, zumba y estiramientos acordes a sus edades; consultas para la seguridad social, almuerzo y bazar de ropas y calzados.
Los adultos mayores también se regocijaron con las canciones de los cantantes Johan Almánzar y Ramón Bucarreras. Al final de la actividad, los adultos realizaron un recorrido en tren por las instalaciones del Jardín y les regalaron plantas aromáticas, para motivarlos a sembrar y cuidarlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas