Entidad pide nacionalidad para 100 mil personas

Entidad pide nacionalidad para 100 mil personas

El Centro Bonó corroboró ayer la denuncia hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de que hay más de 100 mil personas de origen haitiano que han sido desnacionalizadas en el país.
Su coordinador nacional de Incidencia y Derechos Humanos, Benigno Toribio, deploró que los derechos humanos de esas personas hayan sido eliminados, y afirmó que muchos de los desnacionalizados estaban inscritos en el registro civil.
“Les han arrancado la vida; no tienen derecho a casarse, a viajar, a un trabajo, a estudiar. No existen para nada”, comentó.
Según él, la situación hunde sus raíces en la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional.
Toribio espera que la nueva Junta Central Electoral les devuelva la nacionalidad a esas personas, que son “dominicanas y que por eso, tienen que ser restituidos los derechos que les han robado”.
Informe. En su informe sobre los derechos humanos en el país, el Centro Bonó revela que los promotores de esos derechos son perseguidos por grupos nacionalistas, que lanzan amenazas e improperios contra ellos.
Según esos grupos, los activistas pro derechos humanos solo defienden a los extranjeros, acusación rechaza por Benigno Toribio.
“Eso no es así: nosotros defendemos los derechos humanos de la gente, de los humanos, de las personas”, alega.
El informe, que será presentado el próximo sábado, versa también sobre la situación de la niñez, la salud, el medio ambiente y las condiciones laborales de los extranjeros.
Al Centro Bonó le preocupa, además, el deterioro del medio ambiente, y por eso llama a preservarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas