El Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses) presentará, el próximo nueve de febrero, una Guía de Seguridad que contiene una serie de precauciones que deben tomar los ciudadanos para no ser víctimas de la delincuencia.
El manual, de 20 páginas, es uno de los aportes del voluntariado en favor de los munícipes de Santiago en el contexto de las amenazas de la violencia y el crimen organizado.
Marcos Cabral, presidente de Voses, expresó que el rol de esa entidad es la prevención, pero sobre todo favorecer a la población más vulnerable.
Esta Guía de Seguridad es muy gráfica y visual, y damos muchas sugerencias de cómo accionar para evitar determinados tipos de asalto.
A partir de febrero se distribuirán 80,000 ejemplares, y el trabajo se realizará conjuntamente con la Fundación Vanessa, organismo que también se dedica al trabajo preventivo en materia delincuencial, precisó Cabral.
Otros proyectos. De cuerdo con las explicaciones de Cabral, la entidad tiene diferentes proyectos y campos de acción, entre los que se destacan la recopilación de información sobre los hechos delictivos que se producen en Santiago.
Nosotros fuimos la primera entidad en investigar sobre la actividad delictiva, y eso nos permitió direccionar algunos esfuerzos que se llevaban a cabo en Santiago. Nacimos de la preocupación por el aumento de la delincuencia, y por contribuir con su reducción trabajamos.
Las claves
1. Los fondos
VOSES ejecuta varios proyectos, para cuya sostenibilidad recibe donaciones de diversas instituciones de Santiago. Su accionar en materia de seguridad ciudadana es diverso, a tal punto que abarca la reparación de cuarteles policiales para que los agentes tengan un espacio digno donde trabajar.
2. Sin banderías políticas
Juan Carlos Ortiz, secretario general de VOSES, dijo que ese organismo no tiene compromiso con ningún partido político, sino con la prevención de la delincuencia que afecta a Santiago.