Entidad realiza propuestas para la firma del pacto eléctrico

Entidad realiza propuestas para la firma del pacto eléctrico

La Unión Nacional de Empresarios y sus asociaciones afiliadas, entre ellas la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME), hizo varias propuestas en el marco de las negociaciones para la firma del pacto eléctrico, que incluyen la aprobación del Código Eléctrico Dominicano.

Este código debería remediar los problemas de calidad de las instalaciones y los materiales que utilizan en ellas y crear un registro nacional de profesionales y técnicos que realizan estos trabajos, dotarlos de una certificación y sancionar las malas practicas que afecten al sector.

También sugieren poner los mecanismos de persecución del fraude eléctrico en manos de las EDES y las nuevas empresas comercializadoras, así como modificar la legislación actual para que se pueda criminalizar el robo de la electricidad y que se pongan en manos de las EDES o de las empresas de comercialización que se escojan para manejar la facturación, los cobros, las instalaciones de medidores, los cortes y los servicios a los usuarios, todos los mecanismos de persecución del fraude eléctrico.

Asimismo, plantean racionalizar los cargos por demanda, pues consideran que es tiempo de que se reduzca la duración de los cargos fijos por demanda máxima a 3 meses.

Igualmente sugiere la integración de ASUME en comisiones de Veeduría de la CDEEE y la DGCP.

Otra sugerencia que hacen la entidad y sus asociaciones afialiadas es la aplicación de la tarifa técnica, reducción de número de tarifas y focalización del subsidio.

Proponen la aplicación de la tarifa que calcula cada mes la SIE y un subsidio a los sectores más vulnerables, utilizando la figura del -bono luz- y los medidores prepago instalados en el interior de las viviendas, de forma que los usuarios puedan protegerlos contra el vandalismo y monitorear su consumo en cada momento hasta aprender a controlarlo.

Proponen también modificar el esquema actual escalonado de las tarifas que subsidia a clientes de altos ingresos.

Explicaron que favorecen continuar la instalación de las plantas de carbón, cambiar la matriz de combustibles e incentivar la generación con energías renovables.

Recomiendan reducir las pérdidas de la distribución a un máximo del 10%.

Sugieren la segmentacion de la comercialización de la distribución.

Añaden que se debe fortalecer la primera línea de blindaje contra el fraude eléctrico. La medida más eficaz contra el fraude es evitar que se produzca en el lugar de la medición, expresa el comunicado de prensa.

Proponen la instalación de medidores en todos los servicios y la focalizacion del subsidio, para que las familias más desposeídas sean beneficiadas con el subsidio de manera porcentual sobre la base de consumos limitados a 100 y 200 kilovatios-hora al mes.

También plantean la unificacion de las normativas y procedimientos en todas las EDES.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas