Entidad reclama pensiones solidarias para envejecientes

29_09_2015 HOY_MARTES_290915_ El País9 A

Los adultos mayores agrupados bajo la organización Unión Nacional del Adulto (a) Mayor (Unam) demandaron ayer que el Estado cumpla con la Ley 87-01, de Seguridad Social y el decreto 381-13, que dispone entregar una pensión solidaria a todas las personas mayores de 60 años que viven en condiciones de pobreza, debido a que en la actualidad solo un 11% está cubierto.

En nombre de la nueva agrupación habló su presidente, Asdrúbal Sepúlveda, quien explicó que los pocos pensionados reciben cantidades mensuales que no les alcanzan para su consumo básico.

“Se estima que 60 de cada 100 adultos/as mayores no reciben absolutamente ningún ingreso, y si lo tienen está por debajo del 20% del salario mínimo público”, expresó.

En ese sentido, dijo que la Unam-RD demanda la formulación de políticas públicas en vejez que contemplen medidas para garantizar los derechos humanos, civiles y políticos de las personas adultas mayores. Asimismo piden que se respeten sus derechos económicos, y se promuevan iniciativas de micro emprendimiento y la participación laboral y productiva que propicien la generación de ingresos por parte de los adultos mayores.

En la rueda de prensa también participó la presidenta de la Red Vejez, Rossy Pereyra, quien dijo que están enfatizando la necesidad de que ya que la seguridad social tiene los años que tiene, que por lo menos el régimen subsidiado que contempla pensión solidaria para madres solteras y para envejecientes, que por lo menos sea ejecutado.