Entidad resalta el aporte voluntarios de vacuna   de Sida

La Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel destacó el ejemplo de decenas de hombres y mujeres dominicanos que se han prestado, adoptando las exigencias de la ética experimental y el llamado consentimiento informado, para que en sus cuerpos se prueben los proyectos de vacunas.

La doctora Yeysy Donastorg Cabral destacó que muchos de estos voluntarios han aceptado que se pruebe en sus cuerpos los diversos compuestos farmacológicos que procuran lograr el compuesto que sirva para prevenir la contracción del virus del VIH.

“Los voluntarios son hombres y mujeres con deseos de participar y no quedarse como espectadores en esta lucha contra el VIH.  Hay voluntarios de toda procedencia, ocupación y diferentes edades.  Dependiendo de la fase del estudio se orienta la captación a grupos poblacionales diferentes.  Al igual que el VIH no discrimina, todos tenemos el deber de participar en esta lucha” afirmó a HOY la doctora Donastorg.

Explicó que  los voluntarios  pasan por un proceso de consentimiento informado en el cual se le explican todos los riesgos, beneficios y que conlleva la participación, de manera que la persona pueda tomar la decisión de participar o no de manera libre, consciente e informada. Explicó que las vacunas que se proyectan no están conformadas por el virus ni vivo, ni muerto ni atenuado, por lo cual no existe peligro alguno de infección de los voluntarios.