Entidad soluciona  23 mil  conflictos familiares

Entidad soluciona  23 mil  conflictos familiares

Más de 23,000 personas, incluidas  parejas y  miembros de una misma  familia,  han logrado resolver sus conflictos sin tener que ventilarlos en los tribunales, gracias a las facilidades  para llegar a acuerdos que, durante sus cinco años de labor, les ha brindado   el Centro de Mediación Familiar (Cemefa) de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Un equipo de mediadores hace que las personas limen sus asperezas, incluso, que las parejas en fase de divorcio compartan sus bienes y la guarda de sus hijos por la vía amistosa.

La clave de este proceso, según Alexis Rafael Peña,  coordinador del Centro, está en que la gente aprenda a escuchar.

El Cemefa está adscrito a  la Dirección de Familia, Niñez y Adolescencia, así como a la unidad de de  Género del Poder Judicial, regulado por la  Resolución 886-2006, emitida por la SCJ el  20 de abril del 2006.

Trabajo en equipo.   Peña explica que trabaja junto a un equipo que  se ocupa de brindar los servicios necesarios para llegar a la mediación en los casos derivados por los tribunales e instituciones, como establece el reglamento que acatan.

Informó que la mediación entre familiares es ejercida por profesionales de la sicología, el derecho, terapeutas, promotores de los derechos y dirigentes barriales, como es el caso de Peña, concretiza los procesos de paz.

Con la palabra como única arma y espacio para la reflexión, en la entidad se presta ayuda para poner fin a los conflictos que se suscitan entre los esposos por diferencias de caracteres,  ruptura del matrimonio y los problemas que la separación provoca (guarda de los hijos,  manutención y otros).

También proporciona solución temprana y pacífica a los reclamos de derechos familiares, disputa entre los hermanos, ya sea por la herencia o cualquier aspecto que conlleve el enojo de los integrantes del hogar.

Peña, ex titular de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CodonBosco) tiene cinco años al frente de Cemefa.

Afirma que la importancia de la mediación radica en que además de buscar acuerdos amigables en la familia, ayudan a descongestionar las fiscalías barriales, debido a que evitan que lleguen casos que solían aumentar su trabajo.  “Los casos que más se dan últimamente en la mediación es por partición de bienes y la herencia, que son temas de tribunales de familia”.

Destaca  entre las tantas lecciones aprendidas durante usu trabajo, el que   la gente retoma el diálogo y siempre se puede llegar a un acuerdo.

El servicio es gratis.

Centros  CEMEFA

El primer  Centro de Mediación Familiar fue establecido en  la calle Socorro Sánchez, en Gazcue. Ya cuenta con dos oficinas más, una en el sector  Duarte, Herrera,municipio  Santo Domingo Este. El tercer centro se encuentra en el barrio Cien  Fuego, en la provincia de Santiago. CEMEFA. Tiene  el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés USAID).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas