Entidad sugiere corredor ecoturístico Zurza hasta Nuevo Domingo Savio

Entidad sugiere corredor ecoturístico Zurza hasta Nuevo Domingo Savio

Rio Isabela hoy felix de cruz frlix de la cruz hoy felix de la cruz

Fundsazurza insta al presidente Luis Abinader seguir avenida Perimetral dejó la Opret

Un corredor ecológico desde la Zurza hasta la Ciénega, con la ampliación de la avenida Perimetral hasta conectarla con el proyecto Nuevo Domingo Savio sería la salvación de los ríos Ozama e Isabela, además de que convertiría la zona en un atractivo turístico.

El planteamiento es de la Fundación Saneamiento Ambiental La Zurza, compuesta por 17 organizaciones del sector la Zurza, así como de la Federación de Juntas de Vecinos, iglesias y otras dentro del Plan de Desarrollo Integral de la Zurza (PEDEZURZA).

German Herrera y Julián Mosquea, director ejecutivo y presidente de FUNDSAZURZA, estiman que con el proyecto se rescataría parte del llamado Cinturón Verde de Santo Domingo.

Recuerdan que en 1993, el entonces presidente Joaquín Balaguer declaró gran parte de las márgenes de los ríos señalados como parte del Cinturón Verde de la ciudad, debido a su riqueza en biodiversidad y humedales.

Herrara cita seis fuentes de agua o manantiales que existen en la zona, tres de ellos en La Zurza, uno en Capotillo, una en el Simón Bolívar y dos en Gualey, que según los estudios de laboratorios sus aguas tienen muy poca contaminación.

«Es una lástima que toda esta riqueza a orilla de los ríos se haya ido perdiendo, la gente ha invadido todo, por lo que sería un gran aporte para la ciudad que el gobierno rescate las márgenes de estos acuíferos con una avenida que conecte desde el puente Francisco J. Peynado hasta el puente Juan Bosch», indica.

No obstante, estima que a pesar de las ocupaciones todavía es posible recuperar los espacios vigentes con las pozas o norias que pueden ser convertidas en atractivos turísticos junto a la limpieza de los ríos.

Por eso, sugiere al presidente Luis Abinader que retome el proyecto de la avenida Perimetral que inició la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) hace más de 15 años y que abandonó en la frontera entre La Zurza y Capotillo. En una parte del área rescatada la Policía Nacional (PN) construye un pley, donde decenas de niños y adolescentes practican beisbol.

También una cancha del Club Nuestro Esfuerzo, para actividades deportivas y culturales, y la Fundsazurza construye una planta modelo de reciclaje, especialmente plásticos, para procesarlos y evitar que lleguen al Isabela.

Aspira que el proyecto Nuevo Domingo Savio, que recupera 300 metros de terrenos del Ozama hacia arriba, también se haga en La Zurza y demás barrios a orilla del Isabela, con la reubicación de las pocas familias que todavía quedan en la zona.

ZOOM

Proponen
Al mismo tiempo, sugiere que los frentes de las viviendas del sector sean cambiadas para que queden de frente al Isabela, no de espalda como están actualmente. La Zurza es un barrio de 48 mil habitantes, en 1.5 kilómetros cuadrados.