Urge una educación de rostro humano que reconozca a la persona de forma integral en todas sus dimensiones, en la que esté feliz, integrada y no excluida ni discriminada, en el que la colectivo esté por encima de lo individual. Así lo expuso Dinorah García, rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (Isesp).
Al inicio del VI Seminario Internacional, en el marco de la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana (PSE) explicó que el objetivo central es que educadoras y educadores de República Dominicana y de otros países, reconozcan los propósitos de la propuesta, como la de una educación que construya sujetos, que ayude a desarrollar la libertad, capacidad de pensar y de intervenir de manera proactiva en la sociedad.
Puede leer: Ley cambia conteo voto de manual por automatizado
Considera fundamental aprender a educar en tiempos difíciles y complejos, como el actual, en el que lo humano vale poco y se impone lo material.
La maestra García estima que lo primero es estar convencido de la necesidad de cambiar la realidad, que no se logra de manera individual, sino colectiva.
“Tenemos que articular fuerzas, sobre todo, pensar en el bien común, porque si solamente se piensa en el bienestar individual no será posible el cambio”, respondió la rectora del Isesp.
Observa en las actuales autoridades educativas acciones que responden a necesidades de la sociedad, como por ejemplo, cuando el ministro de Educación expresa que una de sus prioridades es que las niñas y los niños de primero a cuarto de primaria, aprendan a leer, escribir, pensar y desarrollar su creatividad.
Con mayor calidad
La rectora del Isesp, Dinorah García, cree que eso anima y al mismo tiempo impulsa a respaldar y a colaborar, por lo que estima que en estos momentos se percibe que se quieren desarrollar políticas públicas para que se aproxime una educación de calidad en un contexto en que el vacío y las dificultades son históricos.