Existe la posibilidad de que en Haití se origine una guerra civil provocada por el hambre, advirtió ayer José Sergio Abreu representante de Visión Mundial.
Abreu alertó además sobre una la avalancha de haitianos hacia el territorio dominicano, de no mantenerse la ayuda alimentaria hacía Haití.
Dijo que se habla incluso que los procesos sociales que se esperan ocurrirían en poco tiempo, como consecuencia de la situación provocada por el terremoto del pasado 12 de enero, y que podrían desbordar la capacidad de las organizaciones que prestan asistencia con la distribución de ayuda.
Se está hablando de una posible guerra civil por el hambre y una posible avalancha social hacia la República Dominicana por la frontera, expresó Peña, a pesar del esfuerzo de las organizaciones que han conformado una plataforma de ayuda hacia Haití.
Declaró que en determinado momento faltan mecanismos para dar la ayuda alimentaria a los damnificados del terremoto.
Abreu indicó que las organizaciones que cuentan con plataforma, como las iglesias y de la sociedad civil en la medida en que se recibe la ayuda la han canalizado, desocupando los almacenes y entregándolas a las comunidades a través de líderes comunitarios.
Abusadores
Evidentemente que hemos encontrado líderes comunitarios que eran diputados, algunos síndicos, que querían aprovecharlo para su promoción política y hasta hubo intento de linchamiento a esas personas por parte de la comunidad, agregó.
Informó que posteriormente se lograron acuerdos con los líderes para hacer llegar la ayuda alimenticia a la población y en ese proceso los líderes comunitarios han hecho un trabajo extraordinario.
Sostuvo que en el caso de Visión Mundial consideran que la autogestión del propio desarrollo es la gente que tiene que hacerla y no imponérsele de afuera.
Refirió el gran éxodo de familias y de manera individual que se da desde Puerto Príncipe hacia otras localidades lo que incrementaría los niveles de pobrezas.
Resaltó la necesidad en el proceso actual de recuperación, de focalizar la generación de ingresos para la familia y dinamizar la economía.
Dijo que muchos haitianos se dedican a sus actividades de mercado, pero otros se han metido en sus casitas medio destruidas lo que debe causar preocupación porque cualquier sismo aunque no de mucha intensidad podría terminar con otra población.
Las claves
1. Falta liderazgo
La falta de un liderazgo nacional en Haití que asuma la dirección, constituye uno de los puntos débiles para poder encarnar un equipo de gestión del desarrollo nacional.
2. Las organizaciones
La Plataforma de Ayuda a Haití, compuesta por Sur Futuro, Centro Bono, Visión Mundial, Caritas Dominicana, Cruz Rojas Dominicana, Cámara de Comercio Dominico-Haitiana y el Servicio Católico de Ayuda (CRS) confrontan dificultades para ayudar en el proceso de reconstrucción de viviendas, explicó Abreu, representante de Visión Mundial.
3. Alimentación
Consideran urgente seguir el proceso de ayuda alimentaria, mientras los propios haitianos dirigen su proceso de reconstrucción.