Entidad ve postergación APS permite auge medicina privada

Entidad ve postergación  APS  permite  auge medicina privada

La postergación de la Atención Primaria en Salud (APS) en el régimen contributivo ha permitido un extraordinario crecimiento de la medicina privada en el país, manteniendo la fragmentación del sistema. Así lo establece un informe de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), cuyos técnicos aseguran que el propio régimen subsidiado todavía no funciona adecuadamente y no se ha completado la cobertura universal y permanente.
La implementación sigue siendo un tema de fuertes conflictos de intereses en el país, a pesar de que hace 40 años de su génesis. El tema es relevante para el país y la sociedad está compelida a participar para hacerla efectiva, aseguran técnicos que analizaron el tema.
Asimismo, con la Atención Primaria se busca desarrollar la promoción de vida saludable y la prevención de los problemas de salud más importantes en cada edad del ciclo de vida, con un enfoque familiar e integral y proactiva en todos los niveles del sistema de salud, asegura Adesa.
Universalizar Se trata, insiste, en una estrategia que debe asegurar universalizar la atención en salud y reducir los costos. Es una obligación del Estado y constituye un factor fundamental para el desarrollo social y económico de un país.
La Atención Primaria ha sido reiterada veces postergada, volvió al debate nacional a raíz de una presentación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), en el año 2018.
Primer nivel. Este primer nivel debe estar orientado al fomento, promoción y prevención de la salud, corresponde a la atención ambulatoria. Está constituido por clínicas urbanas y rurales, consultorios, unidades de atención primaria que deberán estar dotados de una adecuada capacidad resolutiva para la atención básica en acciones de vigilancia y seguimientos especiales. En la República Dominicana llegan por lo general al tercer nivel los casos que no corresponden a su capacidad resolutiva. Se estima que entre el 70 al 80% de los problemas de salud de la comunidad se pueden resolver en el primer nivel de atención, lo que da una importancia fundamental en la planificación y gestión de los servicios en general.
Limitaciones. Ante las limitaciones en el funcionamiento del primer nivel de atención, prevalece una distribución desigual de recursos por tipo de establecimiento, analiza el estudio “Atención Primaria en Salud, Situación y Reto en la República Dominicana. El estudio estima que apenas un 1.6% del monto total previsto para el año 2019 se transfiere directamente a las nueve regionales de salud que están en todo el país.
La red de centros de salud del país está compuesta por cerca de 1,679 establecimientos que abarcan 1,450 centros del primer nivel de atención y 40 centros de diagnóstico clínico. El país tiene además 189 centros especializados de atención en salud.
Existen además, 13 hospitales regionales, 32 hospitales provinciales, 122 hospitales municipales y 19 hospitales de referencia nacional.
El 91% de las estructuras de salud gubernamentales, es decir, 1,639 establecimientos están dedicados exclusivamente a atención primaria. La cantidad sin embargo es inversamente proporcional a la inversión y a la calidad de los servicios.
Una unidad de atención primaria debe atender a una población de 500 a 700 familias, por lo que el país debería tener en funcionamiento 5,755 unidades para cubrir la totalidad de la población dominicana, compuesta por 3,453,150 hogares y más de 11 millones de personas.
Sisalril
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales desplegó desde el año pasado una campaña para concienciar sobre la necesidad de implementar la Atención Primaria en el país.
Oposición
El Colegio Médico, las clínicas, prefieren sean los subsidiados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas