Entidades “no cortables” deben US$42 MM por electricidad

Entidades “no cortables” deben US$42 MM por electricidad

El vicepresidente  ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó que a la fecha la deuda de las instituciones del Estado “no cortables” asciende a 42 millones de dólares.

“En octubre no abonaron nada, ni en  noviembre tampoco y ya estamos en 42 millones de dólares”, dijo Marranzini, en referencia a las instituciones del Estado a las que no se les puede suspender el servicio de energía eléctrica, tales como los hospitales y los organismos de seguridad.

La factura de estas entidades es de alrededor de diez millones de dólares mensuales.

Marranzini se quejó también  de que ha llamado varias veces al  titular  de la Oficina Nacional de Presupuesto, Luis Hernández, para tratarle la situación y ver si  logra que le paguen esa deuda,   pero este funcionario no le responde el teléfono.

 Marranzini expresó  preocupación, además, por el anuncio reciente del  ministro de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, en cuanto a  que de enero en adelante los hospitales tendrán que asumir  el pago de sus  facturaciones  por electricidad, porque esa cartera no le va a pagar este servicio, cuya factura mensual en conjunto asciende a alrededor de RD$300 millones.

Caso hospitales.  Respecto a  la decisión de Salud Pública de no asumir el pago  de las facturas de los hospitales en el 2012, Marranzini conversó con Rojas Gómez y éste  dijo que esos  centros  pueden cubrir  sus facturas de luz del dinero que le entrega el Gobierno para sus gastos.  Marranzini  dijo que este tema será  tratado  con  el  ministro de Hacienda, Daniel Toribio.

Las claves

1.  La queja

Marranzini informó que en varias ocasiones se ha comunicado con el titular de la Oficina Nacional de Presupuesto, Luis Hernández, para plantearle el problema pero éste no le responde el teléfono.

2.  La deuda

Las entidades no cortables son las que ofrecen servicios de primera necesidad, como es el caso de los hospitales públicos. Desde octubre, según Marranzini, no han abonado ni un centavo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas