Entidades abogan Constituyente

Entidades abogan Constituyente

POR GERMAN  MARTE
Cuarenta y cinco organizaciones sociales y cívicas abogaron ayer porque la reforma constitucional se haga a través de una Asamblea Constituyente, por considerar que este es el mecanismo más idóneo, democrático y participativo para modificar la Carta Magna.

Las entidades de la sociedad civil llamaron al presidente de la República y al liderazgo de los diferentes partidos, a los legisladores y toda la sociedad dominicana a dar continuidad a los acuerdos pactados en los diferentes diálogos nacionales y cumbres políticas, haciendo posible la celebración de una Asamblea Constituyente para dotar al país de una nueva Constitución el Siglo XXI.

A través de una proclama dada a conocer tras la realización del seminario  «La Reforma Constitucional que Aspiramos: Recomendaciones para una Nueva Constitución», las entidades de la sociedad civil expresaron su compromiso con una reforma constitucional a través de una Asamblea Constituyente electa por el voto popular, «que ajuste nuestra Constitución a las necesidades de la época, haciéndola un instrumento que sirva de plataforma al desarrollo institucional del país».

Entre las entidades que firman la declaración destacan el Foro Ciudadano, Coalición por la Transparencia y el movimiento cívico Participación Ciudadana.

Recalcaron que la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para la discusión de una reforma a la Carta Magna, pues permite que la ciudadanía discuta directamente sus inquietudes, necesidades y propuestas con las personas responsables de realizar estos cambios. La Asamblea Constituyente –indica la proclama- es el procedimiento que más se ha utilizado en la historia dominicana para reformar la Constitución; fue el que se implementó para aprobar la Constitución democrática de 1963 y se encuentra en el programa de gobierno de los diferentes partidos políticos nacionales.

Manifestaron que un Constitución que surja de una Asamblea Constituyente ofrecerá una mayor legitimidad al sistema político en la medida en que la ciudadanía la percibirá como resultado directo de su participación activa.

Además, garantiza un mejor texto constitucional al integrarse por los mejores representantes de los partidos políticos y la sociedad, con un mandato único y expreso; y animados esencialmente en el propósito de rediseñar la institucionalidad pública, potenciando los derechos humanos de todos los dominicanos y dominicanas, expresa el documento suscrito por las organizaciones cívicas.

La Asamblea Constituyente puede constituirse en una extraordinaria escuela cívica para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, contribuyendo a que la Constitución que sea su producto, se convierta en la norma jurídica más reivindicada y defendida por el pueblo y sus autoridades.

«Este mecanismo tiene el suficiente potencial para hacer que la gente se reencuentre con la política, recuperando la confianza en ésta como actividad de servicio público orientada a la consecución de los mejores ideales», indican las organizaciones.

Otras organizaciones que suscriben la proclama son el Centro Bonó, Cepae, Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo, Copadeba, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, Colectiva Mujer y Salud, Alianza ONG, Conan y Ce-Mujer.

NADIE SABE  DE CONSULTA

El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Paulo Herrera Maluf, dijo antes de culminar en seminario realizado en el hotel Santo Domingo, que todavía nadie sabe en qué consistirá la consulta popular que plantea el presidente Leonel Fernández para modificar la Constitución.

Sin embargo, observó, en las últimas semanas el presidente ha «lanzado» a la opinión pública varios temas que tienen que ver con reforma constitucional, y la discusión se hace en los medios, «se convierte en un dime y direte de la opinión pública».

Maluf llamó al presidente Fernández a establecer un protocolo adecuado, equitativo e incluyente en el que todos los ciudadanos puedan expresarse en torno a la reforma constitucional.

Deploró que el mandatario haya cambiado de actitud y prefiera la consulta popular a una asamblea constituyente para reformar la Constitución de la República, a pesar de que en el pasado estuvo a favor de este mecanismo.

«Lamentablemente, este cambio de posición llega justo después de una victoria electoral tras la cual el partido de gobierno pasa a dominar ambas cámaras con una mayoría muy grande», expresó Herrera Maluf.

En su opinión en la próxima reforma es imprescindible limitar el ejercicio excesivo de ciertas facultades que hoy consagra el artículo 55 de la Constitución, en desmedro de la independencia de otros poderes públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas